Hay determinadas enfermedades que suelen tener una ligera similitud en cuanto a su nombre, no queriendo decir con ello que sean iguales, ello a pesar de que puedan estar afectando a un mismo órgano o región en nuestro cuerpo. Si hablamos de un hipotiroidismo debemos diferenciar a esta enfermedad de la del hipertiroidismo.

A pesar de ser enfermedades diferentes, ambas se encuentran afectadas por un mal funcionamiento de la tiroides; de manera concreta, el hipotiroidismo se produce debido a una reducción en el funcionamiento de esta tiroides. Al igual que el hipertiroidismo y cualquier otra enfermedad, la presente también puede llegar a ser mortal debido a las complicaciones suscitadas si no se le suele dar un tratamiento oportuno y efectivo.

hipotiroidismo

 

Síntomas presentados en un hipotiroidismo

Algunos síntomas podrían ser similares a los de su enfermedad asociada, pero de todas maneras vale la pena tener que mencionar a todos aquellos que de manera primordial, se presentan en un hipotiroidismo. Así por ejemplo, una persona que se encuentre afectada por esta anomalía puede llegar a presentar los siguientes síntomas:

  • Presencia de una piel fría, seca y pálida.
  • Una inflamación en el dorso de las manos, los pies y los párpados.
  • Los cabellos generalmente se presentan débiles, secos y quebradizos.
  • Las uñas también suelen presentarse estriadas y quebradizo.
  • Tanto el pelo de las axilas, del pubis y las pestañas suelen tender a caerse.
  • La lengua llegar a tener un aspecto pastoso.
  • La persona enferma de hipotiroidismo suele tener la voz ronca.
  • También hay presencia de fatiga con hipotermia.
  • A pesar de presentarse obesidad, en esta enfermedad existe una falta de apetito.
  • Hay presencia de calambres musculares y de estreñimiento.
  • También es frecuente encontrar alteración inusual en la memoria.
  • Igual que en el otro caso, aquí también se puede presentar un bocio tiroideo.

El médico especialista en tratar al hipotiroidismo es un endocrinólogo, quien a base de hormonas tiroideas o de estratos tiroideos erradicará la enfermedad de quien la padece.

8 comentarios

  1. Ángela Victoria Aburto Ramírez

    2 Febrero, 2013 a 20:16

    Fuí diagnósticada en 1990 de hipotiroidismo, lo he pasado bastante mal pues no importa cuanto cuide mi alimentación mi metabolísmo es lentísimo, asimilo hasta el aire que respiro, me privo de mil cosas pero no bajo un gramo, soy una persona con ganas de hacer muchas cosas, debiera hacer ejercicio físico pero la verdad es que al atardecer no tengo energía ni para hablar, sin mencionar el que mi bocio es hacia adentro lo que me hace trapicar constantemente incluso con mi saliva, es muy doloroso aveces pues me produce una sensación de asfixia que creo que me voy a morir por la falta de aire, puede estar muy caluroso pero yo tengo la piel absolutamente fría, es todo muy desagradable. Consumo 125 mg de tiroxina al día.

  2. Angel gomez molinero

    3 Febrero, 2013 a 0:02

    Yo fui tratado con una micro dosis de iodo radiactivo de joven por un error medico lo que al cabo de los años me produjo un hipotiroidismo yatrogenico no fui diagnosticado correctamente en muchos años y viví con esta patología sufriendo sin saber lo que me pasaba escape porque estaba todo el dia en el mar que me porcionaba iodo y así fui escapando . Al final descubrieron que tenía un hipotiroidismo total me trataron con la hormona tiroidea 100mg al dia. Desde ese momento no tengo ningún problema. Creo que lo peor es tener un funcionamiento parcial de la glándula que produce mas dificultad para controlar el equilibrio

  3. carlos tinoco calvo

    3 Febrero, 2013 a 4:20

    mi hija sufre de hipotiroidismo me gustaria que me informaran de alguna medicina natural que le ayude a llevar una vida mas tranquila y que le ayude a estar mejor les agradeceria mucho si pudieran ayudarme atte carlos tinoco gracias

  4. Ruth Palencia

    3 Febrero, 2013 a 15:19

    Yo fui diagnosticada con esa enfermedad desde hace más de 10 años. Recuerdo que acudí al médico porque sufri un incremento de peso de 10 kgs. en solo 3 meses. Mi dósis en aquel momento fue de 100 mg de tiroxina al día y, aunque nunca perdí los 10 kgs aprendí que mi metabolismo es lento y debo comer 3 veces menos de lo que cualquier persona sana. Además debo visitar al endrocrinólogo una vez al año , para que revise la dósis del medicamento.
    Hace 2 años, por una fuerte crisis laboral en la que comer era mi salida emocional, subi otros 10 kgs.
    Ya con 20 kilos de más, mi diagnóstico era OBESIDAD PRIMER GRADO, estaba desesperada y muy triste con mi figura.
    Finalmente, hace 6 meses terminé en el desempleo, y con una figura que no era de mi agrado. Todo se lo atribuía a mi enfermedad, y pensaba que no podía mejorar.
    Afortunadamente descubrí un tratamiento para adelgazar que se combina perfecto con mi enfermedad, en base a proteínas,logrando bajar en solo 4 meses los odiados 20 kgs.
    Ahora estoy felíz con mi figura y con mucho optimismo de que pronto me colocaré en una excelente posición.
    Mi dósis diaria es de 125 mg, y mi dieta balanceda, que ha ayudado a mejorar mi metabolismo, es en base a proteínas y supervisada por un excelente doctor.
    Mi recomendación es que acudan a su médico y encuentren juntos la mejor opción porque, aunque es una enfermedad que actualmente no tiene cura, si hay opciones para una mejor calidad de vida.

  5. Angel gomez molinero

    3 Febrero, 2013 a 19:32

    Ruth eso de que es una enfermedad que no tiene cura no es cierto hay diferentes tipos de patologías del tiroides pero todas tienen cura en el caso mas extremo te queman el tiroides con iodo radiactivo te dan la dosis correctas de tiroxina y no pasa nada un examen anual de las hormonas y se acabo

  6. maria cristina yorio

    13 Febrero, 2013 a 19:53

    Yo sufro de tiroiditis autoinmune evolutiva cronica(hashimoto) tengo nódulosy bocio multinodular, que no se ve, a veces por la medicación soy hipo y otras hiper, ahora me van hacer un estudio en la garganta para descartar nódulos ahi, espero que no haya nada, se vera la otra semana, nunca me han analizado los nódulos son de 3,5 mm sólidos, seria necesario analizarlos para mayor tranquilidad, tendre que operarme de esto???? siento mucha molestia no dolor , en el cuello, en la zona donde estan ganglios y como si me quemara, no se que sera, ya que no encuentro un buen endroquinologo que me atienda y me explique bien sobre mi enfermedad, por lo tanto estoy caminando sobre algo desconocido.

  7. reinaldo

    13 Febrero, 2013 a 21:35

    hola le cuento ahorita tengo dos quiste de agua en la tiroides no se si se dice asi los medicos no me querian mandar medicamento solo un endocrinno me mado tapazol 5 mg por que mi vida fue un terror hasta ahorita que me esta dando taticardia a parte de lo que dice arriba me hacen prueva del corazon y dice que lo tengo sano pero bueno estoy aprendiendo a vivir con mi enfermedad pero que no se una limitante en mi vida

  8. Luz Angélica .

    12 Mayo, 2015 a 3:22

    Hace siete meses me diagnosticaron hipotiroidimo. Lo cierto es que jamás tuve los síntomas que mencionan. Y lo increíble es que fue descubierto por un reumatólogo donde acudí por un dolor exagerado de hombros. Me ordeno varios análisis entre ellos uno el THS. Me derivo al endocrinologo quien me indicó un medicamento llamado EUTIROX. LA dosis inicial fue de 0.25 mmgr. Y fue ascendiendo hasta 100 mmgr. . La verdad es que de acuerdo, al médico es la dosis correcta para mi. Me siento bien y lo que sí es que voy bajando de peso en forma paulatina. Debo decir que nunca fui gorda llegue hasta los 65 kg. y ahora voy por los 60. Siempre fui delgada y el alza de peso lo atribui a mi tercer embarazo. Tengo 65 años. Por sí radican en Lima Perú, mi médico es el Dr, Ayquipa y trabaja el hospital de essalud Sabogal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *