El huevo de gallina es una constante en todos los hogares. Su uso está tan extendido que los criaderos avícolas de hoy en día alcanzan cotas de sofisticación impensables hace unas décadas.

huevo-ecologico

Los factores que influyen en el peso y el volumen de un huevo son variados:

  • la raza de la gallina
  • la edad del animal
  • la alimentación de cría
  • la estación de puesta

 

Alimento más completo

  • El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, puesto que desde el punto de vista nutritivo tiene un equilibrio casi perfecto en su composición de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, a la vez que es bajo en calorías por su escaso contenido en hidratos de carbono.
  • En un huevo medio de unos 60 gramos de peso, la clara alcanza alrededor de 35 gramos y contiene casi la mitad de las porteínas totales en forma de albúmina.
  • La yema pesa alrededor de 18 gramos y contiene el resto de las proteínas, lecitina, vitaminas A,B, D y E, hierro y azufre.

 

Conservación

  • En el hogar los huevos deberían guardarse en el frigorífico en su parte con menos frío. No es conveniente lavarlos de antemano, ya que se perdería la impermeabilidad de la cáscara y podrían absorber olores o vapores.
  • Un huevo fresco puede conservarse de esta manera en óptimas condiciones por un período de tres semanas.
  • Al contrario de lo que se piensa, un huevo cocido puede conservarse un máximo de cuatro días si mantiene su cáscara, y solamente dos si carece de ella.

 

Recuerde que…

  • Los diferentes colores o pigmentaciones de la cáscara, o su peso, no intervienten en absoluto en las características nutritivas del mismo, que continúan siendo las mismas.
  • La diferente pigmentación se debe a la raza de gallina y también está influenciada por el tipo de pienso consumido.

5 comentarios

  1. Nadia

    19 marzo, 2014 a 15:25

    Excelente info, no estoy deacuerdo con quienes dicen que es malo para el colesterol elevado, ciertos médicos en Chile lo han desprestigiado.
    Puede usted, contradecir ésta info?
    Atenta a sus Observaciones.
    Nadia Silva

  2. Enrique Toscano

    19 marzo, 2014 a 17:16

    Muchas gracias por todos sus blogs. Estoy de acuerdo con lo positivo que es el huevo en la alimentaciòn.Tengo 66 años y siempre desayunè huevo. una contradicciòn informàtica hizo, que hace 5 años dejara de hacerlo. Estamos expuestos, como saber que es lo correcto? Agradezco de antemano su comentario.

  3. Jose Enrique

    19 marzo, 2014 a 18:53

    ..Un huevo tiene alrededor de 300mg. de colesterol ( desayuno ). El organismo necesita del colesterol a razón de 300mg. al día Entonces solo un huevo nos da el requerimiento diario, si nos comemos dos huevos estamos ya excediendo el total del colesterol que necesitamos y entonces para la demás comida que también tiene colesterol que hace el cuerpo? almacenarlo en el hígado y para quemarlo? tenemos que hacer mucho ejercicio y dieta especial para eliminarlo y hasta ahí mejor…

  4. Jairo Rivera

    20 marzo, 2014 a 2:59

    Que el huevo produce colesterol, es un mito o realidad, me puede contestar esto?is niveles de colesterol son altos, desayuno todos los días con huevo cocinado en cascara, no uso aceite, SERA por eso que el colesterol lo tengo el 320?

  5. felicita 19 de abril de 2014

    20 abril, 2014 a 0:04

    Saludos! He estudiado mucho sobre el cholesterol porque es una de mis condiciones de salud. Si en tus laboratorios no sales con el cholesterol elevado puedes comerte un huevos cada tres días. Si tienes más de 200 de cholesterol puedes comer solo la clara. La yema del huevo es alta en cholesterol como todo alimento que proviene de animales incluyendo carnes, queso, mantequilla, etc. En adición para bajarlo es buena la avena, semillas de lino y el ejercicio. Bendiciones!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *