Los investigadores de Instituto Politécnico de Worcester (WPI) han informado de que en un pequeño estudio clínico un cóctel de jugo de arándano logró bloquear una cepa de Staphylococcus aureus desde el principio del proceso de infección.
La mayor parte del trabajo con el jugo de arándano ha sido con E. coli y las infecciones del tracto urinario, pero se incluyó el Staphylococcus aureus en este estudio porque representa una amenaza muy grave para la salud. Se trata de los primeros datos, pero los resultados son sorprendentes.

arandanos_canasta

Para causar una infección, las bacterias primero deben adherirse a un huésped y luego se reúnen en colonias para formar una capa de biofilm.
Para el estudio fueron reclutadas estudiantes de sexo femenino que debían beber un cóctel de jugo de arándano o un fluido placebo que se veía y sabía a jugo de arándano. Las mujeres ofrecieron muestras de orina a intervalos regulares después de beber el jugo o placebo, y las muestras fueron incubadas en placas de Petri con varias cepas de E. coli y una única cepa de Staphylococcus aureus. El equipo luego tiñó de las bacterias con un tinte especial, y se utilizó un espectrofotómetro para medir la densidad de las colonias bacterianas en los platos con el tiempo. Su análisis demostró que las muestras de orina de las participantes que habían consumido recientemente jugo de arándano rojo tenían una reducción significativa de las bacterias capaces de formar biofilms en la superficie de los platos.

Lo más sorprendente de todo fue hallar que el Staphylpcoccus no mostrara signos de esta capa protectora, el biofilm.

2 comentarios

  1. mar

    14 junio, 2012 a 21:44

    Es preventivo en toda clase de infecciones urinarias? Me refiero a si en el caso de infecciones no solo de las vias bajas, sino tambien de las altas.

  2. Mdolores Senabre

    29 junio, 2012 a 21:13

    es verdad, me hice una analitica y tenia infeccion en la orina, tome jugo concentrado de arandanos, y volvi a repetirme la analitica solo quince dias despues,la infección casi habia desaparecido, el medico no me receto nada, me dijo que siguiera tomandome un mes mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *