Un equipo de investigadores encontró que el jugo de arándano hecho con una alta concentración de proantocianidinas (PAC) reduce el riesgo infantil de infecciones recurrentes del tracto urinario en dos tercios, frente a un jugo de comparación.

arandanos

Dado que el jugo hallado en los estantes de un supermercado no puede tener ese nivel de PAC, los investigadores dicen que sus hallazgos no son una publicidad de ningún producto. Pero los resultados, dan apoyo a los arándanos como un luchador de las infecciones de tracto urinario, según un urólogo pediátrico no participó en el estudio.

 

Los PAC son los compuestos que dan a los arándanos su poder potencial en la lucha contra las bacterias. Las mujeres han recurrido al jugo de arándano y suplementos derivados para ayudar a prevenir las infecciones recurrentes del tracto urinario, aunque los estudios han sido contradictorios sobre si funcionan.

 

Ha habido poca investigación sobre los niños, a pesar de estas infecciones son relativamente comunes en los niños. Las niñas tienen una probabilidad aproximadamente del 8 por ciento de contraer la infección en algún momento de la infancia, los niños tienen una probabilidad del 2 por ciento.

 

Además de ser incómodas, las infecciones urinarias recurrentes pueden llegar a dañar los riñones en algunos niños. Así que los médicos pueden recetar antibióticos para ayudar a prevenirlas. Sin embargo, los antibióticos pueden tener efectos secundarios y su uso a largo plazo puede generar bacterias resistentes al antibiótico. Así que los investigadores están estudiando si los productos derivados del arándano pueden ser una buena alternativa.

 

Para el nuevo estudio, los médicos de la British Columbia University en Vancouver, Canadá, reclutaron a 40 niños que habían tenido por lo menos dos infecciones en el último año. Se asignó aleatoriamente a los niños a tomar uno de los dos jugos hechos en el estudio: un jugo de arándano rico en PAC o un jugo libre de arándano. Durante el próximo año, los niños que bebieron jugo de arándano tenían una tasa de 0,4 infecciones por niño, en comparación con el 1,15 en el grupo de comparación.

 

El poder de los arándanos en contra de las infecciones urinarias “fue considerado inicialmente como un cuento de viejas”, dijo el Dr. Hiep Nguyen, del Hospital de Niños de Boston, que no participó en el estudio. Pero Nguyen dijo que ahora a menudo recomienda el arándano, ya sea en forma de jugo o suplementos, cuando los niños tienen infecciones urinarias recurrentes. “Puede ser una gran alternativa a los antibióticos”, dijo Nguyen.

 

Eso no significa que el arándano sea la panacea. Si un niño tiene infecciones urinarias frecuentes, dijo Nguyen, los antibióticos pueden ser necesarios para “romper el ciclo”. Además de eso, las infecciones urinarias de muchos niños están relacionadas con hábitos de baño menos que ideales, cuando se aguantan las ganas en lugar de ir cuando lo necesitan.

 

Beber suficientes líquidos, ir al baño con regularidad y, si es necesario, hacer frente a los problemas de estreñimiento son consideradas acciones importantes en la guardia de infecciones urinarias en los niños.

 

Nguyen advirtió de todos modos a los padres en contra de simplemente correr a la tienda para comprar jugo de arándano. “Todavía debe acudir al médico, para que puedan tratar de resolver el problema de fondo”, explicó. Es necesario recordar que no hay ninguna garantía de que el jugo de arándano que se adquiere en el mercado tiene el contenido de PAC que el jugo utilizado en este estudio.

 

“Los hallazgos de este estudio no debe interpretarse como una aprobación de cualquiera de los productos disponibles en el mercado de arándanos”, escriben los investigadores. Nguyen estuvo de acuerdo en que el jugo puede ser tramposo. “Puro jugo de arándano a menudo no sabe tan bien”, señaló. Así que los fabricantes a menudo lo mezclan con algo más aceptable, como el jugo de manzana o agregan una gran cantidad de azúcar.

 

El jugo de arándano mezclado con otros jugos probablemente tiene niveles más bajos de PAC. Si hay agregado de azúcar, que además significa calorías extra, beber una gran cantidad de jugo azucarado también puede causar diarrea en los niños.

 

Por lo tanto, sería importante, señaló, no exagerar con el consumo del jugo de arándano. En este estudio, la dosis diaria prescrita a cada niño se basó en el peso corporal.

 

Las tabletas de arándano son la otra opción. Pero nadie conoce la dosis exacta que se necesita para prevenir las infecciones urinarias de cualquier niño. En este momento, es básicamente una cuestión de seguir la etiqueta del producto, de acuerdo con Nguyen.

 

Seis niños en cada grupo del estudio se retiraron antes de que hubieran terminado. Las principales razones fueron la creencia de los padres de que el jugo no estaba funcionando y los niños simplemente se negaron a beber. Lograr que los niños beban jugo de arándano puede ser un desafío, señaló Nguyen. Especialmente que beban la variedad pura sin una tonelada de azúcar.

5 comentarios

  1. maria guadalupe gonzález massa.mm

    28 marzo, 2013 a 14:52

    Muchas gracias x compartir estos conocimientos con todos nosotros,es de gran interés saberlo…desearía mandaran mas información.Saludos!

  2. Marisa Chacón Ríos

    28 marzo, 2013 a 23:12

    Gracias, vuestros comentarios son de gran utilidad.

  3. celina

    29 marzo, 2013 a 2:59

    la informacion del arandano es muy importante por las propiedades y como actua en el aparato urinario

  4. VICTOR M GLEZ H

    29 marzo, 2013 a 15:19

    Muchas gracias por tan valiosa informacion, ya que en casa hay pequeños que les servira esta informacion, asi como a nosotros los adultos. he informales que si consumo arandano, ya que en el gym venden esto como dulces. gracias de nuevo bye

  5. mary buggione

    30 marzo, 2013 a 20:26

    NECESITO INFORMACION ACERCA DE LA VERACIDAD SOBRE EL EFECTO DEL ARANDANO PARA LA DIABETES .ASIMISMO EN QUE FORMA SE DEBE CONSUMIR .MUCHAS GRACIAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *