El magnesio es el 4º mineral más abundante en el organismo humano. Se encuentra en los huesos, combinado con el calcio y el fósforo, en los tejidos blandos y en los líquidos orgánicos. Interviene en numerosas reacciones que se dan en nuestro cuerpo como la obtención de energía, la respuesta inmunitaria, el ritmo cardiaco o las contracciones musculares. El magnesio se absorbe, en más de un 70 %, de la ingestión de alimentos vegetales.

magnesio

Funciones del magnesio

Interviene en el desarrollo del esqueleto (formación de los huesos y los dientes) y en la regulación del calcio, ya que estos dos minerales actúan conjuntamente. El exceso de uno puede producir la carencia del otro. El magnesio asegura la fijación del calcio en los huesos. Por otra parte, el calcio favorece la contracción muscular y el magnesio favorece la relajación.

Interviene en el metabolismo energético.

Interviene en la transmisión neuromuscular y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.

Es cofactor de diversas enzimas intracelulares. Mejora la utilización de la vitamina B6.

Deficiencia de magnesio

La disminución de la ingesta de magnesio, a lo largo de los últimos años, puede deberse a diversos factores: aumento de consumo de productos de origen animal (pobres en magnesio), consumo de cereales y harinas refinados, disminución, del consumo de leguminosas, purificación de la sal común… Todo ello apunta hacia la necesidad de tomar suplementos dietéticas que aporten este mineral a nuestro organismo.

La deficiencia de magnesio es rara en personas que se alimenta correctamente, ya que el magnesio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos. La disminución de os niveles de magnesio puede ser consecuencia de distintos estados patológicos tales como:

? Pérdida excesiva de agua y electrolitos en trastornos del tracto gastrointestinal, insuficiencia cardiaca y tratamientos prolongados con diuréticos.

? Malabsorción del magnesio ( en caso de disfunción renal, por tratamiento con fármacos que interfieran su absorción).

? Desnutrición energético proteica o en casos de nutrición artificial con aporte deficitario de magnesio.

? Alcoholismo.

? Los signos y síntomas característicos de la deficiencia de magnesio son variados y pueden incluir: cambios de carácter espasmos musculares espontáneos y generalizados, temblor, anorexia, náuseas y vómitos, hipomagnesemia, hipocalcemia e hipopotasemia y alteraciones del sistema cardiovascular. También se ha asociado la deficiencia de este elemento con la fatiga crónica y alteraciones del sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *