Al parecer, los oncólogos creen que son buenos al manejar el dolor que experimenta un paciente con cáncer, pero una encuesta muestra todo lo contrario.
En respuesta a dos casos hipotéticos que describían a pacientes de cáncer que sufrían de dolor, la mayoría de los oncólogos ofrecían un tratamiento que los especialistas del dolor considerarían inaceptable.

medico_paciente

La autora del estudio que se llevó a cabo, dice que existen serias deficiencias en el conocimiento de los oncólogos sobre el control del dolor de los pacientes con cáncer.
Dependiendo del tipo de cáncer y cuán avanzado se encuentra, cualquiera entre un 14 a un 100 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad experimentan dolor.

A pesar de los muchos debates sobre un entendimiento mayor de la importancia de tratar el dolor, la actitud de los oncólogos en cuanto a esta problemática ha demostrado tener muy poco progreso.
La totalidad del problema no recae tan sólo en los profesionales, ya que muchos pacientes son reacios a “quejarse demasiado”, tomando el dolor como algo que se debe sentir inevitablemente, y muchos otros confían en su oncólogo sin darse cuenta que este quizás no sepa todo lo que hay que saber acerca del tratamiento del dolor.
En algunos casos, el profesional puede estar muy enfocado en tratar la enfermedad sin preguntar sobre los efectos colaterales de la misma.

Pero los pacientes deben saber que existe tal cosa como medicaciones para el dolor y especialistas en cuidados paliativos. Estas son especialidades reconocidas para las cuales se necesita una certificación, y los pacientes deberían pedir por consulta.

10 comentarios

  1. Maldito cancer

    22 febrero, 2012 a 1:42

    Podeis informarnos de todo lo que se refiere al cancer de ganglios maxilares y cervicales, así como los dolores de huesos y la debilidad de miembros despues de una radioterapia muy severa? muchas gracias.

  2. eli castro alcala

    22 febrero, 2012 a 9:41

    por mi experiencia personal el trato de algunos ,no todos,oncologos deja mucho que desear segun sea la fase de tu enfermedad.en mi caso nos sentimos desantendidos y muy abandonadas dado que mi madre no tiene solucion y no esta recibiendo tratamiento.No me gustaria creer que el hecho de que no tiene ninguna esperanza de vida es la causa de la dejadez y abandono por parte de nuestro oncologo.Lo unico que recibimos son revisiones cada tres o cuatro meses y si durante ese tiempo enferma tengo que acudir a urgencias y mi especialsta se niega a atendernos antes de cita.No sentimos ningun apoyo por parte de oncologia lo unico que podemos hacer es ir y venir de urgencias a cada instante sin que la vea su especialista.Me pregunto si le estuvieran dando tratmiento seria igual.¿donde estan los cuidados paliativos?¿donde esta ese equipo tan bueno de oncologos que dice tener el hospital punta de europa?

  3. victor

    22 febrero, 2012 a 13:15

    Desgraciadamente tengo que estar de acuerdo con ud. Mi madre enfermo de cancer de pulmon y nosotros sentimos en carne propia esa desatencion e incomprencion por parte de los profesionales, he incluso cierta desinformacion, dado que toda la informacion que tube de la enfermedad, los sintomas y sus consecuencias, las consegui por medio de paginas de medicina en la web.
    En los siete meses que padecio mi madre la enfermedad, hasta su fallecimiento, su calidad de vida fue extremadamente mala, dada la mala gestion que se dio al tratamiento del dolor.
    Entiendo que los profesionales trabajan con la intencion de salvar o prolongar la vida de sus pacientes, pero en mi caso particular puedo asegurar que si el oncologo se hubiera preocupado mas de darle calidad de vida en vez de intentar combatir una enfermedad que de antemano sabia que le provocaria la muerte, sin duda mi madre habria tenido un final mucho mas digno, y si en vez de vivir siete meses hubiera vivido cinco, pero “vividos”, tanto ella como nosotros lo habriamos aceptado con alegria. Me gustaria agregar como anexo aclarador que mi madre de los siete meses que vivo con la enfermedad, paso mas de la mitad de ese tiempo en cama y sufriendo unos dolores que casi podiamos sentir los que la amabamos, gran parte de ellos producidos por los tratamientos combativos de la enfermedad.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir mi experiencia que creo casi sin duda que podria ayudar a otras personas.

  4. pilar

    22 febrero, 2012 a 13:51

    LO Q LLEGAIS HACER NO TIENE PRECIO HAY Q ABRE PRESONAS COMO VOSOTRAS MUCHAS GRACIAS POR ESTAR HAY

  5. Inma

    22 febrero, 2012 a 16:19

    por desgracia estamos viviendo en casa esta maldita enfermedad y nunca mas de acuerdo en que no es precisamente buena la atencion que el oncologo ofrece a la paciente y tampoco a los familiares,las consultas son rapidas y sin muchas preguntas al menos mientras dura el tratamiento no siendo asi por parte del equipo de enfermeras que se ocupan de los tratamientos de quimioterapia que es excelente.Saludos

  6. Alejandrro

    22 febrero, 2012 a 18:14

    Buenas, cancer de ganglios maxilares/cervicales?
    Te puedes referir a un linfoma, o sino, a un cancer de la esfera ORL que este extendido localmente.

    Dolores de huesos pueden ser muchas las causas, extension de la enfermedad a estos, en donde?
    Por la Radioterapia, depende donde te la administren.

    Si veis que no os atienden todo lo bien que os gustaría, id al medico de atención primaria, no tan saturados, y os podran dedicar mas tiempo, fijandose en aspectos como el dolor…

    Un saludete y suerte

  7. Raquel

    25 febrero, 2012 a 23:52

    En casa también tengo a una hermana y también lo estamos pasando muy mal para postre, la oncóloga le mando un medicamento llamado Fortacortin y no especifico bien y se lo tomo en dosis muy elevadas y le ha afectado a los huesos y no tiene fuerzas para andar y que pasa con la oncologa nada,mi hermana es la que pierde para ellos es lo cotidiano a nosotros nos duele verla con esos dolores y esa falta de fuerzas

  8. Irene

    26 febrero, 2012 a 21:09

    A mi hasta ahora me va muy bien con el oncologo y con el tratamiento.

  9. Victor

    11 marzo, 2012 a 23:40

    Es una situación en la que hay que medir muy bien las palabras, los gestos.
    Los enfermos pasan por una situación angustiosa, dolorosa a veces desesperada y no hay mayor error que el que un profesional sanitario encuentre cotidiano ese dolor.
    Es cierto que se enfrentan con ello todos los días pero eso debería hacerles entender mejor por lo que pasa el paciente y no al reves.

  10. noelia

    31 marzo, 2012 a 15:59

    ola,tengo 26 años y me marearon 3 meses hasta decirme que tenia un sarcoma de ewin.perdón si no lo escribo bien,es raro me dijeron que solo lo cojían los niños hasta los 20 y rara vez de los 20 hasta los 30 y yo estoy en medio.

    Dolores he tenido muchos,menos mal que me daban bien el tratamiento pero aun así el dolor aparece.

    en 3 meses crecío de al lado de la rodilla hasta la ingle,pero interiormente paso a los ovarios y llego a los pulmones y ahí si hizo metástasis.

    me daban un 25% de vida.Creia que tenia que decir adios a mucha gente,pero mi oncologa es muy buena y si se preocupa por mi.Esto salio en 2010 noviembre y en las fechas que estamos 31-3-2012,puedo decir que me quedan 2 sesiones de kimio y luego me esperan 2 meses de radio,estoy viva!iy esto va bien reduciendo cada vez mas,es muy duro durísimo y e pasado mucho miedo,sin poder dormir y cuando dormía tenia pesadillas.

    me gustaría saber que crema para el cuerpo es mejor,ya la tengo muy sensible por que la kimio es muy fuerte.Tambien cuando me den la radio que crema usar para que no haga erida y esas cosas.por favor espero repuesta y mi apollo a todos vosotros/as os mando mi energia.un beso y abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *