El jengibre es una planta de origen asiático con hojas puntiagudas y verde oscuras, cuyas flores se agrupan en espigas. Su tallo alcanza hasta un metro de altura y soporta racimos de brotes duros y carnosos, que se secan cuando la planta madura. Famosa en el Extremo Oriente por su eficacia en el tratamiento de la inflamación en las articulaciones, hoy se ha popularizado como planta medicinal y preciado condimento.

jengibre

Su poder curativo reside en el rizoma (brote), de un olor fuerte aromático, y de sabor agrio y picante. De su contenido en aceites surgen los efectos farmacológicos del jengibre así como su olor y sabor tan peculiares. Sus principales componentes activos son el zingibere y bisaboleno (aromáticos), mientras que los principios acres o picantes, que se conocen como gingeroles y shogaoles, son los responsables de sus variados efectos medicinales.

En https://www.blogdefarmacia.com/ te contamos las 14 maravillas del jengibre:

1 Alivia los malestares digestivos: al estimular los jugos gástricos, se usa contra la dispepsia. Los beneficios digestivos principales residen en la acción que sus enzimas ejercen sobre las proteínas de la digestión y su apoyo prebiótico a la flora intestinal. Al mantener los músculos intestinales a tono, facilita el transporte de las sustancias, aminorando la irritación de las paredes intestinales.

2 Protege el hígado: Al ser colagogo, facilita la secreción de la bilis y alivia los síntomas de hinchazón, acidez y flatulencia. En la función hepatoprotectora son mucho más activos los gingeroles (oleorresinas).

3. Favorece la circulación: al igual que el ajo, el jengibre hace a la plaquetas de la sangre menos pegajosas, y es menos probable que se acumulen. Puede también disminuir el colesterol en la sangre. Ambas acciones reducen un factor de riesgo importante para la arteriosclerosis.

4. Mantiene un sistema cardiovascular sano: Fortalece el funcionamiento general del corazón. Y como tiene propiedades antiocoagulantes y antiagregantes, ayuda a prevenir el taponamiento de la arterias.

5. Elimina los mareos: Su acción antiemética evita mareos y vértigos en viajes. Este efecto se atribuye a la acción de gingeroles y shogaoles sobre el tracto digestivo.

6 Alivia dolores y molestias menstruales: por sus funciones antiespasmódicas, algunas mujeres lo usan para calmar los dolores del periodo.

7 Calma migrañas y jaquecas: Se usa contra los fuertes dolores de cabeza. Su gran ventaja es que el alivio del dolor ocurre sin el uso de fármacos convencionales, que producen molestos efectos secundarios.

8 Mejora catarros, afonía y gripes: Es expectorante y antitusivo.

9 Te mantiene joven: la presencia de los extractos etanólico y metabólico en su raíz ha demostrado una fuerte actividad antioxidante.

10 Actúa como antiinflamatorio: se ha utilizado con éxito para aliviar la artritis reumatoide.

11 Cura gastritis: resulta muy útil, sobre todo, en las provocadas por alcohol o estrés, siempre que estén en fases iniciales.

12 Te depura: Facilita la sudoración y depuración del organismo.

13 Previene tumores: dos compuestos picantes de la raíz, gingerol y paradol, tienen efectos inhibitorios sobre las sustancias promotoras de tumores.

14. Ayuda en la eficacia de otros medicamentos: Es empleado junto a ciertas fórmulas de remedios tónico-estimulantes y de laxantes.

PRECAUCIONES:

El uso de jengibre está contraindicado durante el embarazo, menopausia, la lactancia y en niños. Tampoco debe usarse en personas con úlceras péptidas avanzadas. Y tampoco deberá usarse si se están tomando fármacos anticoagulantes

13 comentarios

  1. maria guadalupe covarrubias

    12 Febrero, 2014 a 18:29

    Interesante su articulo, mi esposo tiene 82 años y siempre ha comido el jengibre, ahora yo de 65 tengo varios problemas de salud, un quiste ovarico, diabetes y desgaste de rodillas, como puedo ingerir el jengibre porque tenemos acceso a comprarlo de forma natural. Agradezco su atencion y pronta respuesta.

  2. N. ILEANA LORENZO

    12 Febrero, 2014 a 19:51

    Y cómo se prepara el jengibre, en té, en ensala o cómo, alguien pudiera decirme por favor, gracias.

  3. BEA

    12 Febrero, 2014 a 20:18

    GRACIAS ESTOS DATOS RESULTAN MUY UTILES!, AHORA, COMO SE DEBE INCORPORAR EL GENGIBRE? EN FORMA DE TÉ, RALLADO, DE OTRAS FORMAS, Y EN QUE CANTIDADES, DIARIAMENTE…VARIAS VECES AL DÍA… ETC
    GRACIAS

  4. A. Hernandez

    12 Febrero, 2014 a 22:29

    Se puede incorporar a cualquier comida, yo le quito la piel y lo pongo a trozos o rallado en legunbres, arroces, guisos de patata… y da un sabor un poco picante. pero que sienta de maravilla. Yo al principio no me lo comia solamente lo ponia como aderezo ahora ya me suelo comer algun trozo en la comida.
    Siempre he tenido reflujo, malas digestiones, flatulencias, desde que tomo jengibre,puedo comer de todo. Hacia años que no podia comer tomates, ni naranjas, ni fresas, me daban unos ardores tremendos, pues ahora los como y me sientan muy bien.
    Yo lo consumo fresco. En polvo como condimento para cuando voy de viaje y asi cuando me sirven la comida me pongo un poco y me va bien, y ayer me compré en una tienda ecológica una bolsita que es como confitado, (pero no esta muy dulce) Me dijeron que va bien para la gente que se marea en los viajes y para depues de las comidas. Espero que os sirva de ayuda.
    ¡¡Ah!! tambien lo hay seco para hacer infusión pero yo no lo he gastado.

  5. Ascensió

    13 Febrero, 2014 a 9:06

    Molt interessant el comentari del sr.Hernandez. Tinc 70 anys i voldria saber si puc prendre’n, perquè estic més que menoàusica!.

  6. Marián

    13 Febrero, 2014 a 10:40

    Estoy tomando jengibre a diario, pero no sabia que después de la menopausia no debe tomarse.
    Me gustaría saber cual es el motivo , si debo dejarlo y si se toma durante cuanto tiempo, también si se debe descansar. gracias

  7. milagros

    13 Febrero, 2014 a 17:31

    Como se debe ingerir el gengibre, para octener esos efecos salutares.? Gracias

  8. Farmacia

    13 Febrero, 2014 a 17:35

    Aquí puedes ver más artículos y también productos de jengibre: https://www.blogdefarmacia.com/?s=jengibre

  9. A. Hernandez

    14 Febrero, 2014 a 14:18

    (Para el comentario de Marián) No es recomendable tomarlo durante la menopausia,pero si depues.

  10. marisa roca

    15 Febrero, 2014 a 21:15

    Como siempre, los comentarios tan oportunos e interesantes. Mil gracias

  11. Marián

    16 Febrero, 2014 a 14:23

    A.Hernández. Gracias

  12. beatriz

    17 Febrero, 2014 a 4:37

    gracias por las respuestas!

  13. luigy

    25 Abril, 2015 a 20:04

    es muy interesante el genjibre , se puede tomar en forma de te despues de cada comida.
    tambien las partes que se cosinan se puede comer de muy buen sabor en ensalada y ademas –
    al saver que es muy bueno para la salud es interesante comerlo de la mejor manera posible
    gustar de un te de gengibre es muy importante y saludabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *