Una vez superados los cinco o los seis años, cierto número de niños continúan mojando la cama por la noche. La enuresis infantil puede ser debida a un retraso en el control de la vejiga.

Recuerde que no se trata de una enfermedad propiamente dicha, y por lo general, aunque lo haga más tarde, suele desaparecer de forma espontánea.

Enuresis primaria. Se trata de la situación en la que el niño no ha controlado la orina nunca.

La enuresis secundaria Es la situación en la que el niño vuelve a mojar la cama en un período inferior a seis meses desde que había conrolado la vejiga. Con frecuencia es debida a problemas emocionales como por ejemplo la separación de los padres, el nacimiento de un hermano, el cambio de casa o de escuela, etc… también pueden causarla enfermedades como infecciones de orina o diabetes.

incontinencia

Recomendaciones para los padres

  • No le riña, sólo explíquele los inconvenientes del trastorno, como el no poder dormir fuera, etc…
  • Un buen método es anotar en un calendario las noches que no ha orinado en la cama y animarle a conseguir más.
  • No le de bebidas en las dos horas antes de acostarse.
  • Proteja el colchón pero no le ponga pañales.
  • Haga que el niño aprenda a cambiarse la ropa propia y la de la cama dejándole ropa limpia a mano. Tenga presente que no es un castigo, sino el modo de hacer que se responsabilice de su problema con naturalidad y no se sienta culpable.
  • Infórmese con el especialista sobre los ejercicios para conseguir el aumento de la capacidad y el control de la vejiga.

2 comentarios

  1. luis Rios

    28 diciembre, 2014 a 17:45

    Ante un caso de enuresi a quie debe consultar primero al pediatra . al urologo. O al sicologo?

  2. osvaldo

    28 diciembre, 2014 a 22:24

    Si la niña tiene 12 años y todavía sigue mojando la cama, es normal que dure varios años, o a quien recurrir, ya que la pediatra dijo que cuando se haga señorita se va a solucionar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *