¿Cómo controlar un olvido de la píldora anticonceptiva? ¿Cuáles son las reglas fundamentales? ¿Existen períodos de mayor riesgo de embarazo que otros? ¿Cuándo tomar la píldora del día siguiente?

pildora

Los riesgos de la píldora

La píldora es uno de los medios anticonceptivos más eficaces. Una mujer entre cinco se olvida de tomarla, al menos una vez al mes. Sin embargo, un único olvido puede bastar para poner en marcha un embarazo.

La primera cosa a tomar en consideración es que la píldora debe administrarse a una hora fija. Buscad el momento más idóneo para no tener que olvidaros de tomarla. Si fuera necesario, programar vuestro despertador, o la alarma de vuestro móvil. Después, todo depende si tomáis una píldora progestativa o estroprogestativa.

En caso de olvidarse de tomar la píldora progestativa

Un olvido es considerado como tal a las tres horas del retraso.

Si ese es vuestro caso, tomaos enseguida la píldora olvidada.

Si habéis tenido una relación sexual en los cinco días anteriores al olvido, debéis tomar lo antes posible la píldora del día siguiente.

En caso de mantener una relación sexual en los siete días siguiente al olvido, es necesario utilizar un preservativo.

Es bueno saber que aquí no existe un período de mayor riesgo que otro. La píldora progestativa es una píldora microdosificada que no bloquea la ovulación, y por esa razón se debe tomar continuamente, sin semanas de descanso.

Tiempo máximo de espera para tomar la píldora del día siguiente

La píldora del día siguiente es la más eficaz a lo largo de las 24 primeras horas. Su eficacia diminuye progresivamente, pero se puede tomar incluso pasadas 72 horas. Pero, frente al riesgo de embarazo no deseado, se puede intentar su utilización, incluso transcurrido ese tiempo máximo. Hoy en día ya se puede comprar en farmacias.

8 comentarios

  1. Dra Mariana

    17 Diciembre, 2010 a 8:02

    si bien la píldora revolucionó la anticoncepción, los olvidos en la toma de estas disminuyen su efectividad, por lo que se han creado nuevas forma de aplicación de los ormonales para brindar a la mujer mayor comodidad como es el parche anticonceptivo que al ser de aplicación semanal disminuye las tasas de olvidos y con esto se asegura su efectividad del 99% teniendo menos efectos adversos que las pastillas. para mayor información consulta: https://www.blogdefarmacia.com/el-olvido-de-la-pildora-anticonceptiva/ Atte dra. Mariana

  2. Daniela Pozo Madrid

    25 Noviembre, 2011 a 2:59

    hola quisiera saber que riesgo hay si llevo mas de un año tomando anticonceptivos (anulete cd) y los ultimos tres meses he olvidado muchas tomas, mayormente en las primeras semanas.mi periodo luego llega normal, incluso este ultimo mes.
    me he sentido mareada y con nauseas y super inflamada la barriguita.
    me duelen un poco los pechos y siento dolor como si me fuera a bajar de nuevo.
    el ultimo sangrado por deprivacion que tuve (el dia 10 de noviembre) descarta del todo un embarazo aunque en caso embarazo se aya producido cerca de la fecha del sangrado?

  3. Ivan garcia

    19 Diciembre, 2011 a 18:30

    Tengo miedo, no he tenido relaciones sexuales con mi novia, pero estuvimos juntos piel a piel. No eyacule, y tampoco hubo penetracion, pero me dijeron que el liquido preseminal,puede embarazar a la mujer… Nose que hacer, antes esa duda, ella tomo la pildora del dia siguiente(segurite) pasadas las 28hs, podra quedar enbarazada?

  4. romina

    23 Marzo, 2012 a 14:08

    Despues me bajo mi regla normal, me duro lo que me tenia que durar pero ahora … toda posibilidad de embarazo, por lo tanto es absurdo que trates de tomar la …. de abril no me ha llegado nada ultimamente me duelen muchos mis pechos …

  5. vero

    10 Enero, 2013 a 22:07

    Tomo loette diario de 28 comp. Ayer me olvidé la pastilla 18 del ciclo. Cual es el riesgo de embarazo? Gracias.

  6. Maria

    19 Marzo, 2013 a 10:30

    He tenido un olvido en la segunda semana, ( esto fue el sabado) ; al dia siguiente, el domingo me tome la correspondiente y la olvidada, pero de otra marca. Venia tomandome yas y me tome drettinelle, estoy muy preocupada

  7. carmen

    21 Julio, 2014 a 11:33

    Hola, URGENTE: he olvidado tomar la pildora 4 dias, estoy en la segunda semana (tomando liofora) y ayer me tome dos pastillas para compensar. QUE HAGO DEJO LA PILDORA O SIGO TOMANDO NORMAL?!

  8. monse

    10 Marzo, 2015 a 16:54

    tengo 41 años y tome diane diario azños quiero intentar quedarme embarazada podre? en cuanto tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *