Son los recuerdos almacenados en la mente junto al hipocampo cerebral los implicados en la formación de sueños.

Los sueños son recuerdos que aún no se han guardado es decir, recuerdos que se dispersan por distintas regiones cerebrales antes de ser almacenados en el cerebro. Los ensueños son procesos de memoria donde recuerdos e hipocampo son los componentes cerebrales involucrados en este procesamiento mental. Todo se basa en procesos de organización de la memoria humana.

cerebro

En el cerebro, los sueños son procesos de la memoria

El funcionamiento del cerebro no cesa cuando uno duerme y prueba de ello son los sueños.

Los sueños son producto de procesos cerebrales donde se ven involucrados:

  • Memoria. El hipocampo es la parte del cerebro implicada en la actividad y formación de la memoria.
  • Recuerdos. Todo lo que una persona vive a diario forma parte del origen de las imágenes oníricas que se forman durante el sueño.

El proceso del sueño se inicia cuando el cuerpo comienza a descansar. Es durante ese momento cuando la conciencia abandona el cuerpo y uno pierde la noción de que está soñando.

 

El funcionamiento o proceso de la memoria durante los sueños

Los ensueños parecen relacionarse con procesos de organización en la memoria de una persona donde la memoria adquirida durante días anteriores es reorganizada para poder ser guardada a largo plazo.

“Los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños” según afirma Tore Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.

La memoria humana funciona a través de la asociación de ideas lo que significa que cuanto más vinculada esté una cosa con otra, más fácil será de recordar. Historias, pensamientos, emociones, sensaciones, sitios visitados… todo queda grabado en la memoria pero en los sueños no se reflejan tal y como fueron. Estas incoherencias que se revelan en los sueños son producto de la falla cerebral al querer integrar su propia información.

15 comentarios

  1. auxi

    16 octubre, 2012 a 22:23

    hay algun medicamento que mejore o retrase los efectos de la disferlinopatia congenita ?

  2. Irus

    16 octubre, 2012 a 22:38

    Entonces…….¿No tienen ningun significado? Como la mayoria de las personas creen…no?

  3. AnaY Ferrer

    16 octubre, 2012 a 22:51

    y como explico un monton de cosas que yo jamas he vivido y sueño con esas cosas? cOmo sueños premonisorios o cosas parecidas? sera qu etengo el Cerebro con bastante fallas!…jajaja…porque no comprendo! Y con personas que tampoco conozco y cosas que no han sucedido aun! Podria explicarmelo?

  4. Juan José

    16 octubre, 2012 a 22:52

    Es una teoría más,no hay nada tajante que indique que sea así.

  5. AMELIA JAÉN

    16 octubre, 2012 a 23:03

    ¿ Por qué se habla durmiendo ?

  6. angeles gonzalez

    16 octubre, 2012 a 23:45

    y cuando sueñas con lo k pasara mañana como se explica?

  7. Ángeles Lozano Sánchez

    16 octubre, 2012 a 23:51

    Tuve un brote de esclerosis múltiple que me originó una depresión que me astoy tratando con varios fármacos.Desde entoces mis sueños se han reducido.Casi nunca sueño.¿Es normal?.

  8. Wily

    17 octubre, 2012 a 0:15

    Esto es segun la ciencia, pero si te apoyas en las enseñanzas del Tao, Buda, etc, todas sus doctrinas y lo que ha trascendido de ellas como el Tai-chi, Yoga, Reiki, etc. … tienen un significado complementario.

  9. MAME

    17 octubre, 2012 a 0:23

    Eso será así en algunas personas, pero yo tengo sueños premonitorios, y eso a qué se deben??? No hay explicación alguna, verdad??? Pues lo mismo ocurre con los sueños, es cierto q son recuerdos q tenemos en el cerebro, pero quién es capaz d decir q todo son recuerdos??? Hay veces q son deseos q guardamos y lo exteriorizamos a través de los sueños.

  10. María del Mar Rodríguez Morales

    17 octubre, 2012 a 10:38

    Hola buenos días:

    Me parece interesante lo que ustedes publican, pero ¿hay alguna técnica que evite soñar?. Tengo largas temporadas en las que me levanto y preferiría no haberme acostado del estrés con el que me despierto después de toda la noche no haber parado de soñar y recuerdo todo perfectamente. Me encantaría que fuesen menos veces las que sueño que las que no. Gracias. Un saludo

  11. J. Antonio

    18 octubre, 2012 a 10:24

    No estoy de acuerdo, al menos al 100%. La Ciencia tiene que dar una explicación a cualquier suceso que ocurra, pero todavía no se ha conseguido entender como funciona nuestro complejo cerebro.
    Algunos sueños si están basados y provocados por lo que aquí se explica, por nuestras vivencias diarias, pero no siempre es así.
    Otros tienen un significado, y yo lo he comprobado en primera persona, aunque no siempre sea fácil interpretarlos.

  12. Ana

    14 noviembre, 2012 a 20:33

    Incríble lo delos sueños..Me encantaría me explicaran por qué sueño tanto, son sueños muy agradables, despierto y como que aun esos sueños están presentes,los colores,caras,paisajes,calles, casas,parques,idiomas (distintos al español),muchos detalles, sensaciones, etc., etc.
    De antemano muchas gracias.

  13. Laura

    16 enero, 2013 a 13:57

    Durante años la humanidad ha intentando darle explicación a aquellos sucesos que no entendían, véase los griegos con sus dioses, por ejemplo. Pero la ciencia está para explicar y analizar por qué suceden las cosas. Todavía no se ha alcanzado a analizar el 100% del cerebro, eso es evidente, pero negar lo que la ciencia nos aporta es quererse quedar en el mundo de la ilusión, de lo esotérico, por el simple hecho de que no nos da la gana de creer algo más objetivo. Otra cosa diferente, es que en un análisis retroactivo podamos interpretar los sueños como descargas cerebrales: preocupaciones, estrés, ilusiones, tristezas….etc etc, pero eso son hechos que ya están en nuestro cerebro, no vienen de fuera, y menos a predecir nuestro futuro

  14. J. Antonio

    22 marzo, 2013 a 20:50

    Negar la ciencia sería engañarnos y dar un paso atrás. En ningún momento niego lo que la ciencia ha descubuerto y demostrado, pero también es cierto que nuestra ciencia es muy joven comparada con la existencia del complejo universo y todo lo que contiene. Al margen de lo demostrado, hay muchas teorías de diferentes científicos que solo son teorías. El big bang es una teoría, por ejemplo. Otras se han cambiado con el paso del tiempo al demostrarse que las existentes eran falsas (por ejemplo las órbitas de los electrones dentro del átomo) y con la llegada de la mecánica cuántica, pues mas dudas sobre la ciencia de toda la vida. Lo que hay que tener claro es que a día de hoy, hay cosas que la ciencia no puede demostrar, pero eso no significa que sean falsas o que no existan, sencillamente no está a su alcance poder hacerlo.

  15. Jesus

    18 febrero, 2015 a 21:11

    Sueño todos los días, es más, para saber si me he dormido ó no, memorizo el sueño que he tenido. No creo que esto sea normal. Tengo 55 años y cuando tenía 30 no era así. Me gustaría que alguien me explicara a qué es debido esta cuestión.Me gustaría dormir como antes sin tener que soñar todos los días. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *