Un vértigo es una extraña sensación de movimiento, dando la impresión de que el entorno se mueve a nuestro alrededor. Este síntoma, que constituye un motivo frecuente de consulta, debe ser siempre objeto de examen médico en profundidad.

Mareo3

Según sus características (duración, frecuencia, circunstancias, signos asociados), el origen puede estar provocado, y se deben realizar análisis pertinentes complementarios en un centro especializado para un diagnóstico más acertado.

Los vértigos se traducen por una sensación de ver que los objetos de nuestro entorno dan vueltas alrededor de uno mismo, en todos los planos del espacio. Se trata, evidentemente, de una sensación desagradable, incluso inquietante, en función del grado de intensidad.

El término vértigo se suele utilizar de cualquier forma, por cualquier persona que quiere explicar una sensación de malestar o de desorientación, pero sin sufrir verdaderamente lo que es un vértigo real. Las causas de estos malestares suelen ser muy diferentes de las que provocan los vértigos.

El diagnóstico

En todos los casos, un examen médico es indispensable para asegurarnos bien de que se trata de vértigo, y así poder determinar las causas. Estas suelen ser múltiples, pero suelen afectar a los órganos del equilibrio, situados en el oído interno, o en las vías nerviosas que están relacionadas con él.

El equilibrio está controlado por estructuras situadas en el oído interno. El aparato vestibular forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro. La función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. También intervienen ciertas estructuras del tronco cerebral, como el cerebelo.

Puesto que pueden ser muchas las afecciones que están en el origen de los vértigos, el médico es el único que puede realizar un diagnóstico acertado, a través de las características que determinan el tipo de vértigo que se sufre. Una vez detectado el problema, se puede poner solución a un problema que no es nada cómodo.

  • Ejercicios para mejorar las crisis de vértigo

    Los vértigos comunes están originados por un problema en el oído. La sensación de mareo o …
  • Vertigos por la mañana

    El vértigo por la mañana es una afección frecuente que tiene diversas causas y la mayoría …
  • Por que tenemos vertigo

    Muchas veces, nos encontramos en ciertas situaciones las cuales se nos van de las manos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *