Si nos fijamos en las dietas para perder peso no sólo nos encontramos con que no quitan el pan sino que lo recomiendan varias veces al día, por lo que podemos deducir que no es necesario prescindir del pan en una dieta de adelgazar, principalmente porque apenas tiene grasas, ya que el 80% de las calorías son de hidratos de carbono y tan sólo un 5% de grasas, y además no es tan calórico, ya que 100 gramos de pan blanco aportan 250 kcal.
El pan blanco aporta hidratos de carbono y proteínas, sin embargo el pan integral también nos aporta proteínas, hierro, vitaminas, minerales, enzimas y ácidos grasos a mayores.


Es importante incorporar los hidratos de carbono en una buena dieta equilibrada, por lo que debe aparecer en casi todas las comidas del día. Además, es conveniente saber que comiendo la misma cantidad de hidratos de carbono que de grasas engordan más estas últimas. Aunque el pan tiene energía y calorías, comiéndolo en su justa medida no engorda sino que formaría parte de una dieta equilibrada.
Es conveniente que lo que más engorda en el pan son sus acompañantes. Muchas personas tienen a acompañarlo con embutidos, con mermeladas, mantequillas, salsas, etc que sí que tienen una importante cantidad de calorías. No se debe abusar de estos acompañantes, siendo preferible tomar el pan solo, como indican muchas dietas.
Podemos llegar a la conclusión de que el pan, si se toma en cantidades adecuadas aunque sea varias veces al día, es bueno para una dieta saludable y además no engorda, ofreciendo nutrientes importantes para el cuerpo. Lo que más engorda son los alimentos que acompañan al pan. Si te gusta, toma pan integral ya que es algo más sano en algunas cuestiones.

  • El pan más sano

    El pan blanco se inventó en la era de la industrialización, debido a que se pretendía  alm…
  • Cualidades saludables del pan de esenio

    El pan de esenio o pan germinado es un producto antiguo que durante muchas décadas se dejo…
  • Ventajas de comer pan dextrinado

    El pan dextrinado es una variedad de pan que lo caracteriza por la cocción que recibe le p…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *