Sin duda una de las drogas que más estragos ha causado entre la población joven y adulta en los últimos años ha sido la cocaína. Todos hemos oído este nombre infinidad de veces pero, ¿Qué es realmente?

cocainarayas

La cocaína es una droga que proviene de la planta sudamericana de la coca y que en las civilizaciones antiguas ya se usaba como psicotrópico en rituales mágicos. Su acción se centra en estimular el sistema nervioso y es tan adictiva porque proviene del procesamiento de las hojas de coca hasta el punto de convertirla en una sustancia prácticamente sintética.

La adicción a la cocaína ofrece innumerables síntomas, según el grado en que afecte y el tipo de persona que la sufre pero algunas señales inequívocas de este problema son el nerviosismo, el aumento progresivo de las dosis y la reducción del tiempo entre toma  y toma y el recurrir a la mentira y los actos incluso delictivos para poder mantener la adicción y que la gente del alrededor no lo note.

Además, la adicción a la cocaína provoca muchos problemas físicos a los pacientes: insuficiencia respiratoria y enfermedades pulmonares, debilitamiento del corazón, problemas digestivos, infartos cerebrales y daños nasales, entre otros. A nivel psicológico los adictos pueden sufrir cambios de humor, depresión, psicosis, delirios, paranoia y ansiedad. También se ven afectadas la  adaptación social, la vida personal y la laboral o de estudios.

Si usted es adicto a  la cocaína o conoce a alguien que pueda serlo no dude en ponerse en contacto con un médico. Solo un especialista sabe como enfrentarse al síndrome de abstinencia que aparece al intentar dejar una droga como ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *