5 de 3 valoraciones

“Perdone camarero, pero mi sopa está fría”. Cuantas veces no habremos oído este requerimiento o similar por parte de algún cliente insatisfecho. Pese a que en algunos casos la “queja” es justificada, en algunos otros, sencillamente no, y es que existen personas acostumbradas a tomarlo todo sólo si está muy caliente.

3449428-lancashire-olla-caliente

Hoy veremos los peligros en nuestro organismo de ingerir alimentos demasiado calientes.

Para empezar, la primera zona afectada cuando llevamos un alimento caliente en exceso a nuestra boca son las membranas bucales, que se verán más afectadas e inflamadas cuanto más caliente esté el plato degustado. De la misma forma, las papilas gustativas de la lengua también se pueden inflamar o enrojecer.

Pero esto son las consecuencias a nivel externo, puesto que una vez el alimento haya pasado por la boca, se conduce por el tracto digestivo hasta el estómago, irritando a su paso todo el tejido del esófago y otras zonas afectadas. Una vez en el estómago, el alimento se une con los ácidos estomacales que se ven obligados a aumentar la temperatura de nuestro cuerpo, debilitando así la barrera natural del estómago contra los ácidos.

Esto a la larga puede llevar a la aparición de una úlcera u otros problemas gástricos que pueden llegar a revestir gravedad.

Una de las preguntas más habituales es si comer muy caliente provoca un mayor riesgo de sufrir cáncer de esófago, y auque hasta hace unos años no se había comprobado definitivamente, lo cierto es que análisis más recientes han demostrado que esta afirmación puede ser cierta.

Además, recordemos que cada alimento necesita de una temperatura óptima para ser consumido, y si la excedemos, se pierden muchas de las propiedades y nutrientes originarios.

En realidad la solución es muy simple: debemos distinguir entre una comida “caliente” y la misma comida “exageradamente caliente”. ¿No hace falta indicar la respuesta correcta, verdad?

23 comentarios

  1. sindy

    31 marzo, 2012 a 3:07

    esdevital importancia este tema muchisimas gracias deverdad que mesirvio para depejar muchadudas que tenia acerca de la comida caliente.

    tenco que reconocer que me encanta comer muy caliente y casi nunca como frio asi que leyendo este documento hare un gran esfuerzo para comer frio en ves de caliente. gracias por la informacion y pasenla bien.

  2. raul alberto gandler barrera

    6 junio, 2012 a 19:59

    DEJO CONSTANCIA QUE CADA CUERPO ES UN MUNDO, CADA UNO SABE QUE ES LO QUE LE BENEFICIA Y CUAL ES ES EL QUE PERJUDICA, A LA MISMA DOY A CONOCER QUE LA FUERZA DE VOLUNTAD EN UNA PERSONA, ES TODO, Q.S.L.

  3. Ángeles

    27 junio, 2012 a 0:17

    obteniendo una vaga información , puedo decir que , la temperatura en el estomago seria de unos 34/36ºC ,mas o menos por lo siguiente , al tomar alimentos con una temperatura inferior , suponiendo unos 20ºC el cuerpo tendría que trabajarse los 16ºC de diferencia :con el esfuerzo obtenido se quemarían mas calorías ?, desde el punto positivo , gracias … ♥

  4. alvaro montoya cadavid

    9 julio, 2012 a 19:31

    siempre consumo los alimentos de mi almuerzo frios,esto puede enfermarme o no.

    gracias.

  5. TATIANA

    11 mayo, 2013 a 18:27

    PROCURA CONSUMIR LOS ALIMENTOS NI MUY CALIENTES NI MUY FRIOS
    TRAE ENFERMEDADES COMO:
    CANCER DE ESTOMAGO
    ULCERA
    Y OTROS

  6. LAURA

    11 mayo, 2013 a 18:29

    SI PUEDE ENFERMARTE ES MALO CONSUMIR LOS ALIMENTOS FRIOS O CALIENTES Y EN UN HORARIO DE SORDENADO

  7. Nurci

    11 septiembre, 2013 a 22:14

    Esto es cierto, a una amiga le paso eso. Ella consumia alimentos calientisimos todo el tiempo y por hacer eso le salio una ulcera en el estomago y esofago. Muchas veces se hizo diferentes tipos de examenes para saber si tenia la H. Pylory y siempre le salio nagativo fue cuando comenzo a bajar de peso demasiado por el dolor que sentia cada vez que comia que le hicieron una endoscopia y le aparecio como tenia una ulcera en el estomago y esofago que le sangraba a diario. Le toco dejar de comer alimentos muy calientes hasta el cafe ahora se lo toma frioooo. Ella dice que las sodas, te, comidas picantes y calientes son las que mas le afectan.

  8. liliana perez

    17 septiembre, 2013 a 6:17

    eso es muy cierto y le quiero dar muchas gracias y bendiciones ala persona que consulto esto y lo informo porque gracias a esa persona mi amiga pudo darse de cuento y abrir los ojos de lo que estaba haciendo ahora estoy contenta por lo sana que esta por favor creanle a la persona que escribio porque es muyy cierto Gracias…..<3

  9. lineis perez

    17 septiembre, 2013 a 6:19

    gracias….. por la respuestas para la tarea jajjajajaaj *=*

  10. Andrew Guerra

    18 octubre, 2013 a 3:33

    Muchas gracias por la información. Procuraré evitar seguir comiendo alimentos muy calientes.

  11. Elda Molina

    29 noviembre, 2013 a 13:46

    Estimados señores:
    A mi particularmente, me gustan mis comidas muy calientes.
    Tuve una tía que hacía lo mismo y murió de 104 años de
    muerte natural.
    Mi opinión particular, es que se deben hacer por lo menos,
    3 comidas diarias sin saltar ninguna. Y creo que las úlceras
    provienen de hacer dietas, o sea pasar hambre y de tener
    angustias y molestias. Lo mas importante para nuestra salud,
    es sonreir y sonreir o sea, tomar la vida tan angustiosa que
    tenemos, con mucha calma y tratar de tranquilizar a los demás.
    De todas formas, muchas gracias por la sugerencia.
    Feliz Navidad y que el 2014 nos traiga mucha salud,
    paz y prosperidad a todos los venezolanos y sobre
    todo, debemos unirnos para sacar adelante este país
    tan querido y maltratado a la vez.
    Felicidades y Bendiciones.

  12. martha sotelo

    3 febrero, 2014 a 3:34

    gracias por este articulo, ayer me tome un capuchino muy caliente y hasta el dia de hoy me duele mucho la garganta, la lengua y el paladar… de ahora en adelante me esforzare por no comer caliente…gracias…

  13. rocio salazar chaves

    9 febrero, 2014 a 3:37

    hola….gracias por la oportunidad de escribir esto….. esta semana nos enteramos en mi familia que un tio que ya venia enfermo le detectaron cancer de estomago….y el se niega a dejarse operar…….mi pregunta es si esto que consecuencias tenga para el…….parece que el cancer esta un poquito avanzado,…. gracias por aclararme las dudas y por favor enviarme toda la informacion de este tema…gracias chao

  14. Lala06

    12 mayo, 2014 a 2:50

    buenas…
    ayer tuve un accidente con una bebida que estaba recién hervida… al llevarla a mi boca; reaccioné muy tarde y la bebí… no me quemé la boca (lengua y paladar), sino que pasó directo a mi garganta… me asusté porque la sensación fue fea y la reacción en los siguientes minutos fue peor… me dolía y aún me molesta al respirar y a la hora que como también… ya hace 24hrs de eso y estoy con malestares desde la garganta hasta el estómago… yo sé que debí ir de inmediato, pero a estás alturas será necesario que vaya al médico o puedo comprar algún medicamento???

  15. elviruja

    4 noviembre, 2014 a 18:46

    Lo mejor es dejar que la comida se enfrie antes de consumirla.
    La comida muy caliente no sabe a nada.

    La comida fria es mejor tomarla a temperatura ambiente.
    —-

  16. alejandro

    31 marzo, 2015 a 19:31

    Me queme la garganta con comida caliente y me arde que medicamentp puedo tomar

  17. gustavo marino rugel valencia

    12 junio, 2015 a 19:11

    Hola ,mi esposa toma las bebidas muy calientes en el desayuno,luego se le descompone el genio todo el dia y pasa mal,porque a veces ofende innecesariamente a otras por que no se aguanta el mal genio,ojala todas las personas hagan conciencia y cuiden su salud,si decimos que nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo,cuidémonos.

  18. BETTY

    18 junio, 2016 a 3:53

    Comí la sopa muy caliente y demasiado rápido, luego se me durmió la parte que queda entre las cejas y parte de la nariz, se siente como cuando se nos hace hormiguitas en los pies pero no muy fuerte. Ya estoy mas de 24 horas con este malestar, puede ser ésta la causa de lo malestar?

  19. Iralis soto

    31 julio, 2016 a 18:09

    Gracias por la información en muchas ocasiones como muy caliente y siento ardor en el estomago voy a tratar de comer frio

  20. Temito

    12 noviembre, 2016 a 20:00

    Me encanta comer caliente disfruto la comida caliente amo la comida caliente si pudiera comer de una sarten con su contenido en la estufa lo aria y mil disculpa si ofendo al lector pero un tiempo me encanto comer frio disfrute comer frio y ame comer frio tanto que mi comida benia directo del refrijerador pero hasta ahora no tengo ni un problema con la digestion la comida caliente me sabe a gloria.

  21. Nancy

    20 abril, 2017 a 16:30

    Estoy preocupada y estoy con antidrepresivo y hace Como un meses estoy obsecionada por no engordar pero me quedo con hambre hace Como un mes o MAs a la noche comi empanadas caliente y de esa vez siento ka lengua caliente y rara la lengua .Hoy tome Te caliente y siento caliente el estomago Para colmo no duermo bien por que me da tos debo preocuparme.

  22. Nicol

    3 mayo, 2017 a 23:30

    Yo tambien me queme con comida y sopaipillas muy fuerte senti el dolor estoy tomando agua de matico frio esto cicatriza pero abra un medicamento que regenere tejidos?

  23. jose ordoñez

    24 agosto, 2017 a 6:10

    Siempre hemos oído que los excesos son malos y es verdad.
    El sentido del gusto sabe cuando algunos alimentos están
    demasiados Calientes por que no esperar que se enfríen un
    rato y comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *