Dejar de fumar no es un hecho que se realiza de la noche a la mañana, sino que es un proceso con diferentes etapas y cambios a lo largo del tiempo. Se trata de un proceso de madurez en el que se desea el cambio y se logra la deshabituación tabáquica con la abstinencia absoluta y definitiva.
Generalmente, desde que una persona decide seriamente dejar el tabaco, hasta que realmente lo consigue, pasan varios meses, incluso años. En la mayoría de los casos se requieren varios intentos, realidad bien conocida por los ex-fumadores.

Fases del proceso de dejar de fumar

  • La persona está de acuerdo con su conducta de fumador, no se plantea de momento el cambio.
  • El fumador contempla la posibilidad de dejarlo
  • El fumador se prepara para dejarlo, busca información o se conciencia.
  • La persona pasa a la acción y abandona el hábito. Posibles recaídas.
  • Se mantiene en su decisión con constancia.

 

El poder de la motivación

 

Se ha comprobado que la motivación para dejar de fumar es clave en todo proceso de abandono. Esta motivación para dejar de fumar puede tener diversos orígenes:

 

• Círculo familiar.

• Amistades.

• Compañeros de trabajo.

• Medios de comunicación.

• Personajes de prestigio social.

 

Las causas de motivación pueden ser variadas, generalmente todas influyen, pero siempre hay alguna que es clave en cada individuo:

 

Temor a las enfermedades producidas por el tabaquismo.

• Una búsqueda de la mejora de la calidad de vida y aumento de la autoestima.

• Ahorro económico.

• Factores relacionados con la aceptación o el rechazo social.

 

Por lo tanto es muy importante descubrir cuáles son las razones por las que el fumador quiere dejar el hábito, para que pueda profundizar en su grado de motivación. El fumador debe comprometerse activamente en el proceso, y si no está suficientemente motivado, existirán muchas posibilidades de que el tratamiento fracase. 

7 comentarios

  1. Merchi

    8 noviembre, 2012 a 11:33

    Ofuu,,ojala pudiera dejarlo,,pero me falta fuerza de voluntad,necesito ayudaa!!!

  2. Maribel

    8 noviembre, 2012 a 13:49

    EL 17 de Octubre ha echo 1 año que deje de fumar ,y cada vez estoy mas contenta ,me ha costado un poquito sobre todo con la ansiedad ,pero me lo he propuesto y hasta ahora lo he consiguido sin ayuda ,ya ni me acuerdo y si estoy con gente que fuma hasta me molesta ,sobre todo el olor,tengo muy claro que no quiero volver.

  3. Guadalupe

    8 noviembre, 2012 a 13:55

    Yo empecé muy jovencita y fumaba mas de un paquete al dia,incluso embarazada no me lo dejé.Empece de repente a tomar conciencia de q debia dejarlo a raiz de un fallecimiento familiar por cancer.Tarde casi un año en darle vueltas a la idea,y un dia empece a informarme por internet de lo q me pasaria si me lo dejaba,los cambios de humor,la ansiedad,las sensaciones,..y un dia me levante de la cama y …se acabó.Tube unos 10 dias malos,pero despues…les digo q es una de las mejores decisiones de mi vida,ya no soy esclava de el tabaco,estoy muy contenta y ya va para 3 años,es un gran cambio q aconsejo a todos los fumadores,cuando estas fuera ves lo malo q es.

  4. Lourdes

    8 noviembre, 2012 a 14:17

    Es mi proposito para el comienzo de este año próximo. Despues de 30 años fumando no sé ni como lo voy a hacer. Espero que mis hijas tengan paciencia conmigo =(

  5. julio

    8 noviembre, 2012 a 18:09

    yo va para seis años q deje d fumar el 23 d mayo sufri una afeccion cardiaca muy severa tengo 43 años y el 1de junio me transplantaron el corazosn , pase 19 dias en coma inducido le dijeron a mi familia hasta en cinco ocasiones q ya no habia nada q hacer antes del 1 d junio . pues bien le dijo el cirujano a mi madre q mucha d la culpa d haber resistido hsata el dia del transplante la tuvo el no ser fumador ya q gracias a ello mi cuerpo resistio los momentos mas criticos cuando mi corazon fallaba ya d vez por eso quisiera la gente se concienciara d la linea d dond e puede ..estar una vida . un abrazo

  6. ppin

    9 noviembre, 2012 a 13:47

    SALUDOS: La dama nicotina,entro en mi vida hace ,ya 40 años.En todos estos años,lo he intentado unas cuantas veces, pero el poder disuasorio,que tiene la dama,en cuanto la dejas,es bastante fuerte.He tenido la sensacion de que me falta el aire,dolor de cabeza constante,perdida del apetito,irritabilidad y e tenido hata sentimietos de impotenci. LLa nicotina me ha ganado muchas batallas,.Ahora se que la ultima me toca ganarla a mi.No pienso rendirme ante la evidencia….continuara

  7. MARI CRUZ

    10 noviembre, 2012 a 0:49

    Hola: Yo era fumadora de un paquete al día, siempre con catarros y llegaba a fatigarme, a parte por las mañanas tosía muchísimo. Decidí dejarlo hace 3 años y hoy día es lo mejor que he podido hacer, ademas todo es mental, es decir si tu dices que no lo pruebas no te fumas ni uno solo. Hoy me doy cuenta que a parte de ahorrar una gran cantidad de dinero puedo decir que sobre todo lo he conseguido y por supuesto que me encuentro muchísimo mejor de salud.
    Muchas gracias a todas las personas que cada día nos enseñan cosas buenas sobre la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *