La interacción entre el pomelo y los medicamentos fue descubierta por azar en el curso de una investigación que pretendía estudiar la posible interacción existente entre una medicina hipotensora y el alcohol. El zumo de pomelo se utilizó como vehículo para enmascarar el gusto a alcohol y lo que se encontró fue que mientras que el alcohol no afectaba a la cantidad de fármaco circulante en el cuerpo, sin embargo, el zumo de pomelo incrementaba notablemente tal concentración.

Actualmente se conocen más de una quincena de principios activos sensibles al zumo de pomelo, que están presentes en un centenar de medicamentos comercializados. Vamos a citar algunos de los más conocidos: la Cafeína, constituyente usual de más de veinte antigripales y preparaciones similares, antihistamínicos y antialérgicos como Astemizol; el también antihistamínico Terfenadina, presente en varios preparados; la Eritromicina, constituyente de casi una quincena de preparaciones comerciales; las Estatinas para el colesterol, como la Lovastatina,  o la Pravastatina, o la Simvastatina. Como ejemplo concreto de la magnitud del efecto del pomelo podemos fijarnos en el hipotensor Nisolpidina, que al igual que otros bloqueantes de los canales de calcio, se absorbe bien oralmente, pero debido a su alto metabolismo presistémico intestinal y hepático, antes de actuar, en condiciones normales su biodisponibilidad es solo del 5%. Sin embargo, cuando se toma junto o cerca de una ingesta de zumo de pomelo la concentración sanguínea del principio activo se multiplica por un factor de siete, es decir, es como si se hubiese tomado siete veces la dosis prescrita.

7 comentarios

  1. Julia

    30 Septiembre, 2011 a 16:39

    hola abía sentido esta información lo que no sabia es que se incrementara tanto en sangre

  2. maria pilar

    4 Septiembre, 2012 a 13:27

    estoy tomando DEPAKINE CRONO 500 ¿PUEDO TOMAR POMELO?

  3. cristhopher

    26 Septiembre, 2012 a 6:12

    Tomo methformina (glicinex 500mg),hirbezartan300mg
    raziles300mg, seretran20mg,policozanol20mg. Mi pre
    gunta es ¿ PODRIA CONSUMIR LA TORONJA O POMELO?
    GRACIAS

  4. Josefina Vargas Márquez

    12 Mayo, 2014 a 13:43

    Doy diabética, tomo acarbosa 3 pastillas al día puedo comer la toronja? Además soy hipertensa , tomo metoprolol media pastilla en la mañana, losartan1 cada 12 horas , clortalidona , 1/2

    pastilla al día ,acetilsalicilico 1/2 al día

  5. Daría

    18 Agosto, 2014 a 15:38

    Felicidades por dar estas orientaciones a cerca de las frutas, específicamente para diabéticos.
    Soy diabética y estoy tomando metformina de 850 mgs divididos en dos partes por la mañana y la tarde, glibenclamida 5mgs antes del desayuno, en la innteracción que indica no se considera estos dos medicamentos, si interactúa con ellos o no para el consumo del pomelo.
    Gracias por todo esto.

  6. Mirta Benza

    1 Febrero, 2015 a 15:29

    hola mi esposo es diabetico e hipertenso toma methformina ,glibenclamida yenalapril puede consumir pomelo gracias

  7. Carmen

    19 Febrero, 2015 a 13:50

    Buenos días, mi marido toma:
    EFFICIB 50MG/1000MG
    SIMVASTATINA BEXAL 20 MG
    ¿Puede tomar en ayunas zumo de pomelo con zumo de limón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *