Se trata de un alimento muy conocido por la humanidad desde tiempo inmemorial. Su proceso básico de elaboración no ha cambiado en milenios, pese al paso del proceso artesanal al industrial, que consiste en que la leche que se deja durante un tiempo determinado al aire para que se contamine de forma natural, coagulándose y fermentando.

Existen quesos que en vez de obtenerse mediante fermentación se fabrican mediante un sistema de prensado donde se extrae el suero de la leche. Este tipo de queso contiene bajos índices grasos y además incorpora vitamina C.

Diferentes variedades

Las variedades de quesos son múltiples, porque también se utilizan muchas variantes de leche, puede ser una combinación de leche de vaca, oveja y cabra, o de cada una de ellas por separado.

Se manipula la acción microbiana con variantes y mayor conocimiento que antaño.

cheese

El valor nutritivo del queso 

  • Contenido en grasas. Se calcula mediante las grasas del residuo seco y oscilan entre un 22%y un 47% en los más grasos.
  • La grasa varía según el tipo de leche, ya sea entera, parcial o completamente desnatada
  • Sus proteínas alcanzan entre un /5 y un máxiimo de un 34%
  • Tienen un alto poder calórico
  • Poseen calcio y fósforo y otros nutrientes variables

 

La digestión

  • Los quesos que mejor se digieren son los elaborados sin fermentación, como los blandos blancos y el requesón.
  • Le siguen en facilidad de digestión el manchego, gruyere, emmental y parmesano, es decir, los más duros.
  • Los blandos tipo mozzarella o tetilla contienen más prótidos y grasas
  • Por último, los quesos fuertes elaborados mediante la adicción de mohos, como los azules son los más complicados de digerir.

tablaquesos

2 comentarios

  1. Nati Sotoreyes

    17 octubre, 2014 a 17:22

    Hola amigos blog de farmancia ami me gusta mucho todos los quesos cual quier queso se que tiene mucho alimento pero aveces paro de comer queso por que cuando me asen un análisis siempre me sale colesterol yo no soy de comer grasas solo procuro comer jamon yor y jamon serano también como verdura y frutas mecuido por favor contestarme un salud NATIVIDAD SOTO

  2. Farmacia

    17 octubre, 2014 a 18:28

    En la tabla que tienes en el artículo podrás ver en una columna el colesterol que tiene cada tipo de queso, así podrás saber cuales son los quesos que menos colesterol contienen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *