El quiste de ovarios es un tumor, generalmente benigno. Pero, cuando se manifiesta como maligno, hablamos de cáncer de ovarios. Si los quistes son frecuentes, el cáncer lo es mucho menos.

Quiste de ovarios y edad

Los quistes de ovarios pueden aparecer a cualquier edad, y generalmente lo hacen durante la pubertad, y antes de la menopausia. Normalmente se descubren con las revisiones habituales del ginecólogo, o a través de una ecografía de la pelvis.

A veces, se manifiestan con pequeños dolores en el bajo vientre (casi siempre de un solo lado, y en el momento de mantener relaciones sexuales), con reglas irregulares, acompañadas de metrorragias (sangrados fuera de las reglas), o con molestias a la hora de orinar, en el caso de tratarse de un quiste de mayor tamaño. Éste suele comprimir la vejiga y producir una sensación de pesadez.

Un quiste de ovarios puede reconocerse si existe un retraso importante a la hora de quedarse embarazada (porque bloquea la ovulación). El cambio de voz, y el crecimiento irregular del vello pueden ponernos tras la pista de la posibilidad de un tumor.

Diferentes tipos de quiste

Los quistes funcionales: favorecidos por la contracepción oral, los medicamentos estimulantes para los ovarios, y los embarazos (durante el primer trimestre).

Estos son los más frecuentes y, en general, desaparecen espontáneamente en pocos meses (de 6 semanas a tres meses). Tienen tendencia a formarse regularmente en cada ciclo. Efectivamente, en cada ciclo, un folículo evoluciona para producir un óvulo. En caso de quiste, el folículo engorda anormalmente, sin liberar el óvulo. Por esta razón, un quiste puede retrasar el desarrollo de la fecundación.

Los quistes orgánicos contienen elementos inesperados en un ovario, como tejido graso, óseo, cartilaginoso, dental, piloso…

2 comentarios

  1. maria e marcos

    6 abril, 2013 a 15:03

    Hola
    Buenos dias, el quiste de ovario puede retrasr la mentruacion? y provocar malestar, como dolores en el cuerpo, las piernas , imsomnio???
    Muchas gracias

  2. yerli

    13 mayo, 2013 a 6:21

    buenas nochea hace un tiempo me hice poner el dispositivo( La pil a )
    haces unos 4meses me la retiraron porq me estaba engordando pero ademas de eso me encontraron un quiste en ovario derecho y cuando tengo relaciones me duele hasta se me a quitado las ganas de estar con el el apetito sexual me llego es por causa,del quiste ayudenme se los pido

    GRACIAS POR SU ATENCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *