El uso de medicina complementaria y alternativa, productos tales como las vitaminas y los suplementos herbarios, se ha convertido en algo muy popular en todo el mundo. Y muchos beneficios positivos han sido documentados como resultado de algunos de estos suplementos. Sin embargo, al igual que un medicamento con receta que es seguro y beneficioso tomado por sí solo puede interactuar negativamente con otro medicamento recetado igualmente seguro y beneficioso y provocar una reacción peligrosa, también pueden interactuar negativamente medicamentos recetados con los suplementos de hierbas y otros productos de medicina complementaria y alternativa.

Los suplementos naturales como el gingko y aquellos a base de ajo pueden interactuar negativamente con la aspirina. El jengibre, el arándano y el ginseng pueden interactuar negativamente con el fármaco anticoagulante warfarina, comúnmente utilizado para tratar problemas del corazón. La raíz valeriana, que se utiliza a menudo como un antidepresivo natural, puede interactuar negativamente con muchos de los antidepresivos recetados, y peligrosamente puede intensificar los efectos de los anestésicos. Otro antidepresivo natural, la hierba de San Juan, puede tener efectos devastadores sobre los medicamentos utilizados para suprimir el sistema inmune después de la cirugía de trasplante, lo que lleva al rechazo. Los té sanguinaria, espino blanco, y verde pueden aumentar la presión arterial, y por lo tanto interactuar negativamente con los medicamentos usados para tratar la hipertensión. Incluso mezclar bebidas energéticas comunes y barras nutricionales con los medicamentos recetados se ha sabido que produce efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Esta información no debe ser interpretada como un argumento en contra de la medicina complementaria, pero advierte para tener precaución y siempre consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a consumir cualquiera de sus opciones.

3 comentarios

  1. jesus cortez

    8 julio, 2012 a 14:20

    Saluds, porfavor m puede indicar donde encuentro informacion mas detallada sobre este tema, gracias

  2. margarita

    9 julio, 2012 a 17:35

    Hola. Deseo que estén bien. me gustaría ampliar mas la información; ya que actualmente tomo medicina suplementaria junto al medicamento para la hipertensiòn.

  3. carmen

    7 diciembre, 2014 a 8:06

    Comenze un tratamiento para el Helicobacter pylori y a la vez el tratamiento de 15 dias te de ajo . Digame si esta mezcla puede interactuar negativamente . Le agradesco y bendiciones pur su trabajo de informacion a sus usuarios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *