El sincope de hidrocución o popularmente conocido como corte de digestión es un síndrome bastante frecuente. Se produce una diferencia térmica abrupta entre la temperatura del cuerpo que es mas alta con la del agua que es mas fría.

El shock de temperatura genera una alteración en el cuerpo negativa generando varios síntomas y malestares.

Los síntomas de hidrocución o corte de la digestión son:

-dolor de cabeza

-sensación de piel de gallina

-visión borrosa

-escalofríos

-vértigo

-nauseas

-zumbido en los oídos

-perdida de conocimiento

-paro cardiaco en ciertos casos

cortedigestion

Se desaconseja tirarse de golpe o zambullirse abruptamente al agua de mar o piscina para evitar la hidrocución.  En especial si se ha estado expuesto al sol por un rato ya que la temperatura de la piel es elevada y será muy diferente a la del agua.

Tampoco se aconseja si se estuvo realizando actividad física intensa bajo el sol o en el gimnasio zambullirse repentinamente o ducharse con agua muy fría ya que también se puede producir un sincope de hidrocución o corte de digestión.

Esta condición puede producirse con el estomago vacio o lleno pero en esta ultima aumenta la probabilidad , por eso se recomienda esperar 2 horas al menos después de haber consumido una comida abundante antes de entrar al agua fría.

Personas de todas las edades puede sufrir de un sincope de hidrocución por lo que hay que tener precauciones porque puede ser realmente peligroso para la salud de las personas. 

Debemos disfrutar del sol, calor y el agua pero cuidando nuestra salud.

8 comentarios

  1. Luis Catalán

    16 agosto, 2013 a 14:47

    Este mito popularmente arraigado en muchas generaciones, fue desmentido por una Dra. norteamericana especializada en fisiología, cuando hizo desembarcar a una tropa de infantes de marina inmediatamente al acabar de almorzar y al llegar a la playa, los esperaba un equipo de médicos especialistas en el tema y midieron sus parámetros fisiológicos, encontrándolos NORMALES. La medicina de guerra investiga permanentemente todo sobre calor, alimentación, ejercicios, etc., para optimizar la efectividad de las tropas.

  2. Enri

    16 agosto, 2013 a 15:59

    Hola a todos los que haceis posible está publicación,me gusta todas,los consejos intento seguirlos para mejorar mi calidad de vida y de mi familia.Un saludo

  3. Martha

    16 agosto, 2013 a 17:01

    Muy interesante este articulo, sobre todo en este tiempo con los calores tan intensos. Quiero expresarles que todas mis puntuaciones para sus articulos so de 5 puntos , pero no se porque tabula otra cantidad.

  4. Estuardo Quijada

    16 agosto, 2013 a 17:18

    No voy a discutir el hecho de que esto puede llegar a darse, sin embargo como nadador federado debo decir que ni a los jóvenes más inexpertos les ha ocurrido en la piscina en la que entrenamos, a pesar de que la piscina es realmente fría al igual que las duchas y el calor del ambiente es realmente elevado.

  5. javier

    16 agosto, 2013 a 17:46

    Tenía entendido q se producía por q el corazón bombeaba en vacío, y producido por la diferencia de temperatura, q había echo q la sangre fuese más hacia zonas periféricas, y provocaba q la persona se desmarcarse , acabando desmayado en agua. Un catedrático aconsejaba , hacer orinar antes, pues por la filtración renal , ponías en movimiento más a la sangre.

  6. E. Lima

    18 agosto, 2013 a 4:39

    Interesante las opiniones sobre el tema y yo agrego la mìa, al ponerse en contacto con el agua fría un cuerpo muy caliente se produce una vasoconstricción generealizada con el aumento de la presiòn arterial y entonces el peligro de un síncope cardíaco . Por otro lado cuando el estómago está lleno la sangre se concentra más en la región gástrica necesaria para el proceso de la disgestión por lo tanto el corazón se queda con menos volumen sanguíneo , por ende si se hace ejercicio de cualquier naturaleza especialmente nadar, entonces se produce un shock que puede ser letal si no se asiste a la persona con prontitud ..

  7. nathalie rodriguez

    19 agosto, 2013 a 4:09

    La del Sr. O Sra. Lima es la teoria que màs he escuchado y en la que más creo. Es cierto que algo sucede porque se sabe de muchos casos en los que han habido consecuencias por lo que no creo que sea un mito. Yo procuro darle a mis comidas el reposo que se merecen y a mi hijo se lo inculco. El cuerpo es una maquina compleja y hay que saber escuchar sus señals naturales, por algo nos da sueño una comida copiosa. Saludos a todos.

  8. Javier

    27 octubre, 2013 a 13:57

    También había escuchado, que si aparte de guarda el tiempo, aconsejaban orinar antes de meterse en el agua, para así aumentar la filtración glomerular, consiguiendo mover el reparto sanguíneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *