El Síndrome de Gilbert es una enfermedad considerada como benigna, la cual tiene como característica principal ofrecer una coloración amarillenta a la piel de la persona que lo padece. Por esta situación, muchas personas la llegan a confundir con la hepatitis.

Es aproximadamente del 5 a 7% de la población mundial la que llega a sufrir de esta Síndrome de Gilbert; pero ¿cómo se genera esta enfermedad? en primera instancia debemos mencionar una situación muy importante que involucra a los glóbulos rojos, mismos que al envejecer producen a la bilirrubina, la que es procesada por medio del hígado. El producto de dicho proceso posteriormente va hacia los intestinos para ser evacuado del cuerpo como parte de las heces fecales; cuando la bilirrubina se eleva en demasía cantidad, el hígado no tiene la capacidad para procesarla eficazmente, provocando con ello que la sustancia sea absorbida por los tejidos y la piel, dando el color amarillento al cuerpo que habíamos comentado anteriormente.

La Síndrome de Gilbert y la ictericia en el organismo

Esta pequeña anomalía en la producción de bilirrubina exagerada es provocada por el gen UGT1, mismo que sería el responsable de hacer que la enzima respectiva no procese bien a la bilirrubina. Pero como mencionamos anteriormente, el Síndrome de Gilbert es una enfermedad completamente benigna, ello a pesar de la preocupación de los pacientes que llegan a tenerla en su organismo. Por dicha razón, quien la llegue a tener no debe temer padecer de:

  • Un daño hepático.
  • Una cirrosis.

La diferencia muy grande que existe entre la Síndrome de Gilbert y la ictericia se presenta en su sintomatología, ya que la primera puede ser de índole hereditaria mientras que la segunda provocada por:

  • Un esfuerzo excesivo.
  • Ayuno.
  • Estrés.

El Síndrome de Gilbert podría llegar a aparecer de una persona de entre los 30 a los 40 años de edad y de forma desapercibida. Una visita al médico podrá corroborar la alta concentración de bilirrubina en la sangre y por tanto, a esta enfermedad.

2 comentarios

  1. marcos lopez rivera

    25 Marzo, 2013 a 23:09

    Esta enfermedad solo me la descubri hace cautro años a la edad de 52 y uno de los sintomas mas complejos ha sido la perdida de nergia y la debilidad muscular. sera producto del sindrome de gilber ?

  2. Monica Alba

    30 Agosto, 2014 a 6:46

    tengo 35 años y tengo esta enfermedad desde los 20 años me realice los exámenes xk tenia los ojos amarillos al igualk mi piel ..Los resultados dicen k tengo las bilirubinas altas .Estoy muy segura k tengo esta enfermedad xk tengo todos los síntomas esto me deprime mucho xk siempre k la gente me mira a kos ojos me dicen k xk tengo los ojos amarillos k si tengo hepatitis me siento muy mal me gustaría unacura para esta fea enfermedad k me tiene muy mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *