Un trastorno de alimentación cada vez más frecuente es el que se denomina síndrome del comedor nocturno.

Esta afección tiene como principal característica el deseo incontrolable de comer varias horas después de cenar, cuando ya se acostó a dormir.

Pero en medio de la noche la persona se levanta una o varias veces para ingerir importantes cantidades de comida.

Los síntomas del síndrome del comedor nocturno son:

-la persona se provoca atracones de comida especialmente altas en calorías y con hidratos de carbono

-sufren de insomnio o problemas para dormir

-se saltean el desayuno

-conducta compulsivas

-alteración del reloj biológico

-comen mas de noche que de día

-mal humor e irritabilidad

-dolor de estomago

-falta de apetito por la mañana

 

Las causas son más frecuentes del síndrome del comedor nocturno son:

-ansiedad

-estados depresivos

-estrés

-problemas de sueño

-sonambulismo

 

Este desorden alimenticio no es tan grave como otros pero si no se trata puede que la persona desarrolle sobrepeso u obesidad. 

No es saludable que la persona coma casi toda su comida en la noche debido a que altera su sueño lo que le provoca otros malestares sino que además las calorías no se gastan y se aumenta rápidamente de peso.

Para poder corregir esta conducta alimentaria irregular se debe recurrir a un tratamiento psicológico y nutricional para poder resolverlo completamente.

Es importante que la persona pueda combatir la causa psicológica o emocional que lo lleva a comer impulsivamente en la noche.

La persona debe volver a incorporar hábitos sanos como respetar todas las comidas del día para poder dormir bien en la noche y evitar levantarse a comer.

El consumo moderado y adecuado de la comida ayudara a resolver con el tiempo el síndrome del comedor nocturno.

8 comentarios

  1. Ana

    9 Diciembre, 2012 a 2:52

    Me gustaria recivir vuestros comsejos. Gracias

  2. elisa

    9 Diciembre, 2012 a 15:32

    yo tenia este problema no quise tomar pastillas y puse una cerradura en la cocina y fenomenal los primeros dias se pasa un poco mal pero luego ni te despiertas yo lo aconsejo

  3. Juan Luis Blanco Guigardet

    9 Diciembre, 2012 a 17:13

    Hola, yo tengo el síndrome del comedor nocturno, lo he intentado solucionar en muchas ocasiones , pero ningún profesional me lo ha solucionado..
    Es cierto que me cuido mucho en las comidas, pero por la noche se va todo al garete, porque me levanto , en varias ocasiones, la primera justo una hora después de acostarme…………, además me da igual comer lo que sea, dulce, salado o lo que pille.
    Por supuesto que a la hora de desayunar, ya no tengo hambre………….
    Un saludo
    Juan Luis Blanco

  4. paqui Gutiérrez Herrera

    11 Diciembre, 2012 a 8:33

    Hola,yo creo que el comer de noche más, que cualquier
    hora del día , se debe también , que cuando se esta ocupado se piensa menos en la comida. y ese habito a veces es por aburrimiento.

  5. elisa

    12 Diciembre, 2012 a 16:21

    yo pase por ese descontrol del organismo que es una sustancia del cerebro que se descontrola me dijo el especialista se cura con pastillas para depresion pero yo no queria tomar medicacion y puse aconsejada por un amigo que le pasaba una cerradura en la cocina me cerraban la puerta por la noche y en dos meses solucionado

  6. maria cristina salinas

    19 Diciembre, 2012 a 12:06

    no se que hacer no puedo evitar comer a toda hora almuerzo y me quedo con hambre y no estoy haciendo dieta x que soy un fracaso trto de tomar liquido pero mi cuerpo quiere comida siento como un cosquilleo bajo la lengua x comer dulce o salado,hacepto sugerencias para mi problema y a menudo mi deseo es comer pan

  7. Conchy

    23 Enero, 2013 a 22:47

    Hola yo tengo ese problema de noches y necesito ayuda
    Gracias.

  8. juanjo romeu

    7 Enero, 2014 a 3:45

    Ami tambien me pasa.. como muchisimo durante la manaňa la tarde i la noche…pero cuando me voy a dormir me tengo q despertar a comer aun mas…pura gula…como lo que sea…tengo necesidad de poner algo en mi estomago para poder seguir durmiendo…cada vez ma a mas..la obesidad no me preocupa por el momento pues soy alto y Delgado… pero me preocupa el n descansar bien tengo problemas d insomnio…creo q todo esta relacionado con la ansiedad..pero realmente no me siento estresado ni ansioso ni nada por el estilo… si alguien puede ayudarme… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *