Estás plácidamente dormida y de pronto te despierta un malestar en la mano que se extiende hasta la muñeca. Los dedos te hormiguean, sacudes la mano, te la frotas… El malestar se convierte en dolor y para colmo aparece el insomnio.

¿Te resulta familiar esta experiencia? Entonces es posible que padezcas el síndrome del túnel carpiano. 

Estadísticamente curiosamente este síndrome afecta más a las mujeres. ¿Será por el tipo de trabajo? ¿Por la musculatura? ¿Por las diferencias hormonales?

muneca

Por qué se produce

  • En la muñeca existen una especie de túnel formado por huesos y ligamentos por el que pasa el nervio causante. Este nervio se comprime y aparece el hormigueo y el dolor.
  • Esta afección se produce más a menudo en mujeres, y también en personas que se ven obligadas a realizar movimientos con la muñeca doblada.
  • Para comprobar si el nervio está dañado, suele realizarse una prueba médica denominada electromiografía.

 

Recomendaciones

  • Evite los movimientos repetitivos con la mano. Descánsela, use la otra mano.
  • Mantenga la muñeca en posición recta y no la doble el mayor tiempo posible.
  • Haga ejercicios de rotación suave con la muñeca y estire los dedos durante cinco minutos cada hora si debe trabajar en un teclado.
  • Cuando se acueste coloque la mano en posición más elevada sobre una almohada, también puede colocarse una férula para evitar doblarla.
  • El médico puede recetarle fármacos antiinflamatorios si el dolor persiste
  • Cuando el problema no se soluciona puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica que consiste en liberar el nervio de la presión ocasionada por un ligamento. Después de la operación es conveniente realizar una serie de ejercicios de rehabilitación con el fin de recuperar la movilidad total.

5 comentarios

  1. JOSEPH

    16 Octubre, 2014 a 22:11

    Que posibilidad hay de que una vez operado, reaparezca la compresión de este nervio?
    Es plausible que pasados años desde la cirugía se deba volver a operar nuevamente para descomprimir nuevamente el nervio?
    Gracias.

  2. Loli Ramirez

    18 Octubre, 2014 a 0:01

    A mi me operaron hace un año de esta lesion y ahora me tienen k volver a operar de la misma mano x los mismos sintomas de tunel carpiano… Es normal?? O es k no realizaron bien la operacion?

  3. MILDRED GALVAN

    18 Octubre, 2014 a 4:30

    Me doy cuenta que mi fisioterapeuta si sabe. me da la terapia como aqui la recomiendan. me agarro la mano el elevador. ” no funcionaba el sensor” y no habia aviso. anduve de aqui alla. cada dia mejor. El blog de la farmacia me llega siempre.

  4. kate perez

    23 Octubre, 2014 a 6:05

    Tengo la condicion y ademas tendonitis los dolores son insoportables… me estoy tratando en el fondo pero no veo mejoria.

    Que me recomiendan en cuanto a esto ya que x las citas son tan tardes y la condicion empeora cada ves mas tengo el brazo derecho ya atrofiado ..me han dado terapias pero mejoro un poco y el dolor sigue.

    Q debo hacer?

    X favor un sabio consejo?

    Gracias!!

  5. PILI

    26 Octubre, 2014 a 22:16

    Estoy operada de las dos muñecas y del codo izquierdo hace ya 10 años y no me he vuelto a sentir nada a un que perdí mucha masa muscular por no haberse dado cuenta antes la doctora. Y si se operan de segunda es por que la primera mera no se hizo del todo bien. Animo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *