El peso corporal es una problemática que atrae gran cantidad de consultas a los profesionales de la salud; quien no tiene unos kilos de más, los tiene de menos. Gran cantidad de investigaciones y estudios se realizan para entender cada vez mejor cómo funciona el sistema de acumulación lipídica en el organismo.
Un nuevo estudio sugiere que las personas con altos niveles de actividad nerviosa podrían tener más facilidad para perder peso.

Investigadores observaron a 42 personas con sobrepeso u obesas que formaron parte de un programa de pérdida de peso de 12 semanas de duración, donde se reducía la ingesta calórica diaria un 30 por ciento. Además, la actividad nerviosa simpática en descanso de los participantes fue medida al comienzo del estudio.

El sistema nervioso simpático, que se encuentra en todo el organismo, regula muchas funciones, incluyendo el control de la tasa de descanso metabólico y el uso de calorías ingeridas mediante los alimentos.

Los investigadores hallaron que aquellos que perdían peso satisfactoriamente tenían una actividad del sistema nervioso simpático mayor que aquellos que habían tenido problemas para perder kilos. También hallaron que los primeros mostraban un aumento en la actividad nerviosa luego de comer carbohidratos.
Se ha demostrado por primera vez que la actividad nerviosa simpática es un vaticinador importante de los resultados en la pérdida de peso en la población de las personas con sobrepeso u obesidad.

Estos hallazgos proveen dos oportunidades. En primer lugar, se podría identificar a aquellas personas que se beneficiarían con medidas para bajar de peso como las dietas. Además, también se podrían desarrollar tratamientos para la pérdida de peso al estimular esta actividad nerviosa específica.

8 comentarios

  1. maricarmen

    15 Agosto, 2012 a 14:57

    Me gustaria saber si hay alguna forma de activar a ese “simpatico”gracias

  2. martha nelcy

    15 Agosto, 2012 a 21:57

    MUY INTERESANTE ESTE DESCUBRIMIENTO OJALA SAQUEN AL MERCADO UNA MEDICINA BUENA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LA NECESITAN

  3. Alberto Millan

    16 Agosto, 2012 a 0:17

    ¿pero eso ya se sabe hace tiempo no?
    :
    ¿quien no ha oido ese dicho que dice :fulanito lo quema todo porque es puro nervio?
    o sea que su metabolismo basal en reposo quema mas calorias .
    Pd : el alga kelp estimula tu metabolismo basal y te ayuda a quemar mas calorias aun en reposo pues
    aumenta tu ralentí interno.Ojo si tienes hipertiroidismo no tomes alga kelp.
    Pd : sabias que esta alga tambien mejora los estados depresivos y la astenia?

  4. nelson

    16 Agosto, 2012 a 0:59

    de que partes esta conformado el sistema nervioso simpatico

  5. rosa

    16 Agosto, 2012 a 17:37

    hola e leido que por los nervios se puede perder peso,yo e llegado a perder bastante por eso acudi al psiquiatra me a mandado un tratamiento de diazepan y me a derivado al psicologo,aun no me a llegado la cita con el psicologo pero con el diazepan mis nervios no se paran, me gustaria saber si hay otra clase de medicamento q me lo pudiera recetar mi medico de cabecera o algo que sea natural gracias un saludo

  6. javiera

    16 Agosto, 2012 a 23:02

    Cómo cuales actividades hay que realizar para activar el sistema nervioso simpático y así quemar más calorías ??

  7. annalis

    17 Agosto, 2012 a 18:56

    Sobre la pregunta de qué es el sistema nervioso simpático os aclararé que es uno de los componentes del sistema nervioso autónomo junto con su ‘oponente’, el s.n parasimpático. Ambos actúan sin que intervengamos, van a todos los órganos y son contrapuestos, por ejemplo, si uno dilata la pupila, el otro la contrae. Por lo que explican en el artículo, se puede influir para activar el inhibidor del apetito o modificar el nivel de absorción alimenticia mediante técnicas Yo añadiría que hay muchas técnicas.
    Soy psicóloga clínica.
    Salu2 a todos

  8. Maria del Carmeen

    17 Agosto, 2012 a 22:09

    Me gustaria que me pudierais informar y decir que puedo hacer ante la perdida de peso comiendo muy bien .ademas pierdo bastante yo de vez en cuando tomo mosegor y la verdad que pongo peso pero cuando decido descansar un poco al poco tiempo empiezo a perder.Me gustaria tener respuesta .Un saludo y muchas graciasç

  9. nairobi

    29 Marzo, 2017 a 0:02

    Buenas tardes yo quisiera saber si por problemas de ansiedad puedo perder peso ya que tengo ansiedad pero como bien y cada dia me veo mas delgada.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *