No es ningún secreto que las habilidades de memoria disminuyen a medida que se envejece, haciendo más difícil que se puedan llevar a cabo nuevas tareas o recordar pequeños detalles de la vida cotidiana.

Recientemente, un nuevo estudio sugirió que el culpable de esto se esconde en un sueño más ligero que acompaña al envejecimiento.

sunocalidad

 

Los investigadores encontraron que las personas mayores duermen menos profundamente que sus contrapartes más jóvenes, y esto parece estar directamente relacionado con una memoria menos fiable. Las personas mayores son cerca de un 50% menos capaces de recordar cosas nuevas después de dormir que los jóvenes.

El estudio, sin embargo, no es definitivo. Fue bastante pequeño, observó sobre todo a las mujeres y se examinó sólo un tipo de memoria: la capacidad de recordar pares de palabras. Sus autores, sin embargo, dijeron que los hallazgos son lo suficientemente fuertes como para justificar poner más atención para ayudar a las personas mayores a dormir mejor.

 

En los adultos jóvenes, el sueño hace un muy buen trabajo en no dejar que esos recuerdos se disuelvan. Pero el sueño no logró hacer el mismo tipo de trabajo en los ancianos. Como consecuencia de ello, mostraron señales de olvido mucho más graves, y una razón importante fue debido a la pobre calidad de su sueño profundo.

 

Según dicen los profesionales, no sólo es importante dormir antes de aprender, sino que hay que dormir después de aprender para consolidar los nuevos recuerdos y generar una memoria a largo plazo. 

Los investigadores creen que las personas mayores no tienen la capacidad para recordar de la misma manera que los jóvenes ya que su sueño no es tan profundo. La buena noticia es que un sueño de mejor calidad podría hacer una diferencia.

5 comentarios

  1. Blanca Diaz

    14 mayo, 2013 a 0:04

    ME GUSTAN SUS COMENTARIOS, LOS ENCUENTRO BASTANTES FIABLES. FELICITACIONES……….

  2. Maria Nydia Gutierrez

    9 junio, 2013 a 18:25

    Sus comentarios son muy acertados, me gustaria que hablaran sobre la fibromialgia , enfermedad muy dolorosa y cambia nuestra calidad de vida, gracias por darnos esta informacion.

  3. ROCÍO CHAVEZ ROCHA

    7 julio, 2013 a 2:12

    La ES MUY INTERESANTE. LO Q PUBLICAN SOY UN ADULTO MAYOR Y APARTE YA C ME OLVIDAN ALGUNAS COSAS ME GUSTARÍA ESTAR MÁS INFORMADA Y ASÍ EN EL FUTURO NO MUY LEJANO TENGA SOLUCIÓN A LA ENFERMEDAD . Gracias

  4. Magui

    21 febrero, 2014 a 16:25

    Yo acabo de jubilarme,pero tengo 67 años y práctico baile flamenco y clásico, y estoy memorizando las coreografía continuamente,siempre e dormido poco, cuatro o cinco horas diarias,yo a concejo que hagan algún tipo de actividad que tengan que pensar,esta es mi experiencia .

  5. carlos

    22 abril, 2014 a 21:12

    Como siempre. Basarse en un estudio se generaliza. Tengo 29 años. Tengo un sueño muy profundo y duermo una media de 7 horas por la noche. Mas 2 de siesta. Mi memoria es un fiasco y si me tumbara a cualquier hora del día me dormiría. En conclusión no se fíen de todo lo que leen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *