El tamarindo es un árbol tropical cuyo origen es africano y sólo cuenta con una especie. Su altura puede llegar a los 20 metros, y pueden utilizarse sus hojas o frutos. La pulpa de la fruta de tamarindo se utiliza como condimento de comidas africanas. Por otra parte, tanto pulpa como hojas y corteza tienen propiedades medicinales. Se utiliza mucho en la medicina ayurvédica, sobre todo en problemas estomacales y de digestión.

tamarindoss

En algunos sitios, las hojas se consumen en forma de té para combatir la fiebre por malaria. La pulpa de tamarindo se puede ablandar en agua caliente para utilizar en uso medicinal, teniendo muy principalmente la propiedad como digestivo y laxante. Es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, hierro, calcio, fósforo, vitamina C y vitamina B, agua en un 30%.

Además de en trastornos estomacales, con sus propiedades digestivas y laxantes y un buen fruto con muchos componentes nutricionales, también se puede utilizar como cicatrizante y antiséptico. Precisamente por todo esto, se le considera al tamarindo como la superfruta.

El tamarindo tiene propiedades antioxidantes, para renovación de los tejidos, ofrece energía para realizar esfuerzos físicos e intelectuales, es eficaz contra fiebres del bilis e inflamatorias, ideal para los momentos de empacho, buena contra la lepra, enfermedades del bazo, infecciones por hongos. Sobre todo, destaca por sus propiedades laxantes, que son junto con su gran cantidad de componentes, las que lo convierten en un alimento que se consume para adelgazar, aunque no es recomendable tomarlo durante un tiempo prolongado.

El tamarindo tiene un sabor agridulce que puede no gustar a algunas personas pero encantar a otras. Se pueden hacer casi cualquier tipo de comidas y bebidas con él y es una fruta completa y económica. Se pueden tomar 3 porciones al día.

5 comentarios

  1. Yesenia Quezada Abreu

    7 marzo, 2012 a 14:50

    para laxante-como se puede usar el tamarindo

  2. Marcelino

    28 octubre, 2012 a 2:51

    Me sorprende las propiedades de éste hermoso fruto, toda mi infancia mis compañeros y yo nos altamos de comer tamarindo ignorando sus propiedades. claro chavales de nueve años hace cincuenta ños atrás no puede preocupar por los beneficios que puede aportar,ese árbol tamarindo. Soy de origen africano concretamente de la isla de Annobón (Guine Equatorial antigua colonial española)

  3. Saúl Castillo

    30 mayo, 2013 a 22:48

    En Colombia se conoce al árbol de tamarindo como planta silvestre. Su fruto agridulce se consume esporádicamente sin conocer las propiedades para el ser humano. – Me gustaría conocer aspectos técnicos para cultivarlo y estimular su consumo. Gracias.

  4. francisco eraña diaz

    29 agosto, 2013 a 0:18

    como consigo semillas para sembrar tamarindo.
    Excelente articulo.
    Gracias.

  5. maricela rodriguez

    24 septiembre, 2013 a 18:47

    Me han dicho que lapulpa de tamarindo como en jugo es buena para eliminar grasa del higado? Desearia esta respuesta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *