Una variación particular de un gen podría vincular las conductas típicas del trastorno de la infancia de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y las relacionadas con el tabaquismo, según sugiere una nueva investigación.

tdahfumar

 

El TDAH en la infancia y, subsecuentemente, el tabaquismo en la edad adulta con frecuencia van de la mano, según dicen los autores del estudio, siendo las personas que han sido diagnosticadas con TDAH más propensas a comenzar a fumar y, de hacerlo, empezar más temprano que las que no tienen la condición.

Los investigadores se centraron en cinco variaciones de las secuencias de ADN (polimorfismos de un solo nucleótido o SNPs) en genes diferentes que están fuertemente asociados con diferentes aspectos de la conducta del tabaquismo tales como el número de cigarrillos fumados cada día, empezar a fumar y dejar de fumar. Querían ver si estos también podrían estar vinculados a la hiperactividad en 454 niños de entre 6 y 12 años de edad con TDAH confirmado que recibían tratamiento especializado.

Se tomaron muestras de sangre de los niños, sus padres y hermanos para ver si las variantes de alto riesgo (alelos) de los cinco marcadores genéticos habían sido transmitidas, y si éstos estaban más fuertemente asociados con las conductas de desinhibición y alteración del rendimiento cognitivo característico del TDAH. Sólo uno de los cinco SNP (rs 1329650), que se asoció con el número de cigarrillos fumados, mostraba una fuerte asociación con el TDAH.

Los autores concluyeron que el alelo C del rs1329650 puede aumentar el riesgo de TDAH y de fumar a mediante el impulso de comportamientos controlados por las funciones cerebrales superiores que son típicos del TDAH en la infancia.

1 comentario

  1. oscar

    26 marzo, 2013 a 14:25

    yo no estoy deacuerdo con tu comentario nunca he fumado nunca ni me gusta el tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *