La cistitis, infección urinaria frecuente, se manifiesta por escozor urinario y ganas imperiosas de ir al baño, y se trata con antibióticos. La cistitis es una infección bacteriana de las vías urinarias bajas: entre un 20 y un 40% de las mujeres sufren, al menos una vez en la vida, este tipo de infección. Para algunas, las cistitis suelen sobrevenir con cierta regularidad. Estamos hablando de las mujeres jóvenes, sexualmente activas.

CISTITIS

Escozor al orinar, ganas imperiosas de miccionar, el diagnóstico de la cistitis es sencillo, y se basa en la utilización de una banda urinaria reactiva ante la presencia de nitritos y de leucocitos. Se trata de un análisis particularmente fiable.

El tratamiento necesita antibióticos, al igual que para cualquier otro tipo de infección de origen bacteriano. Pero, ¿qué antibiótico tomar?

Contra la cistitis, antibióticos de la familia de las fluoroquinolonas

La bacteria que origina este tipo de infección es la escherichia coli. Sin embargo, las resistencias a los antibióticos han evolucionado considerablemente, y esto de manera diferente en función de un país a otro.

Por esta razón, los antibióticos eficaces para curar una cistitis son poco numerosos.

¿Cómo prevenir una cistitis?

Los factores que provocan la aparición de una cistitis son hoy en día bien conocidos. También se le puede recomendar a las mujeres que respeten cuatro reglas sencillas de higiene:

. Orinar tras hacer el amor para eliminar los gérmenes.

. Proscribir una exagerada higiene íntima, puesto que agrede a las mucosas y las fragiliza.

. En el inodoro, limpiarse de delante hacia atrás.

. Evitar los vestidos muy apretados (pantalón, slips, tanga…) y los materiales sintéticos.

1 comentario

  1. miguel

    21 Septiembre, 2012 a 18:04

    HOLA SOY DIABETICO. E HIPERTENSO, Y TENGO SINSITIS, QUE ANIBIOTICO PUEDO TOMAR, TENGO MUY POCA TOS. ESPERANDO UNA BUENA RESPESTA ATTE. MIGUEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *