El aneurisma de aorta es una dilatación de un segmento de esta arteria principal del organismo. La rotura de la pared demasiado distendida de la arteria puede provocar una hemorragia masiva. ¿Qué se debe hacer ante esta espada de Damocles?

es2212915

¿Qué es el aneurisma de aorta?

El aneurisma arterial es una dilatación de un segmento de esta arteria. No suele ir acompañado de ningún síntoma en particular, por lo tanto, cuando se dilata demasiado, la pared de la arteria puede romperse y provocar un derramamiento de sangre.

Cuando el aneurisma se produce en una arteria principal, como la aorta, su rotura puede provocar una hemorragia masiva y conllevar una muerte súbita.

¿Qué hacer frente a un aneurisma?

Ante pequeños aneurismas (menos de 55 mm), no existe ninguna urgencia quirúrgica. Dos estrategias pueden ser adoptadas: una terapia quirúrgica inmediata, o bien una vigilancia regular por ecografía o escáner (cada 6 meses).

Esta vigilancia puede ir acompañada de una intervención quirúrgica en caso de aumento del tamaño del aneurisma o de la aparición de ciertos síntomas.

Los síntomas de la enfermedad y el diagnóstico

El aneurisma de aorta torácica se suele descubrir en el momento de hacerse una radiografía torácica sistemática.

Estos síntomas se manifiestan: en dolores torácicos, molestias al respirar, síndrome de irritación bronquial, molestia para tragar, síndrome de compresión de la vena cava superior.

El examen clínico permite escuchar el movimiento diastólico de insuficiencia de la aorta, o percibir una irregularidad del pulso y de la presión arterial de los miembros superiores.

1 comentario

  1. magdalena sanchez

    2 Noviembre, 2012 a 2:46

    EN realidad me interesa esta pagina,pues tengo mi esposo q fue operado del corazon tiene 3 by pass coronarios tambn un aneurisma aortico abdominal el esta continuamente controlado.ahora su problema es q tiene tambn un cancer de prostata pero encapsulado pero todo lo estamos llevando hasta ahora muy bn bno graxias x toda la ayuda q brindan con esta pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *