La gota es debida a un exceso de ácido úrico, cuya precipitación en microcristales en la articulación provoca una inflamación aguda. Para mitigar estos dolores se recomienda seguir un tratamiento de fondo.

gout-foot-1

La gota puede ser debida a ciertas enfermedades hematológicas en particular, o a la ingesta de algunos medicamentos, pero lo más normal es que esté asociada a una obesidad excesiva y ciertos alimentos poco saludables. También existe una predisposición genética para fabricar el ácido úrico.

La crisis aguda aparece en la mayoría de los casos, de forma espontánea, y en pocas horas, y normalmente en varones mayores de cuarenta años. El dolor es intenso, provocando insomnio, y dolor localizado en la base del dedo gordo del pie, pero también se puede dar en otra articulación (tarso, tobillo, rodilla, dedo…).

Existen signos inflamatorios locales muy visibles (piel caliente, brillante, edema, enrojecimiento cutáneo) y casi siempre acompañados de fiebre. La curación, sin secuelas, es espontánea, al cabo de 8 a 10 horas tras una crisis nocturna aguda.

Sin embargo, la repetición de las crisis a lo largo de los años (60% de los pacientes presentan un nuevo episodio a lo largo del año siguiente a la primera crisis de gota) puede, en ausencia de tratamiento de choque, volverse crónica y terminar por deformar las articulaciones.

La acumulación de urato de sodio bajo la piel provoca que aparezcan tumefacciones a nivel del pabellón auricular, del codo, de los pies, y de las manos. Además, la sobreproducción de ácido úrico puede llevar a la formación de cálculos renales, en el origen de cólicos nefríticos, y en última instancia, a una insuficiencia renal.

4 comentarios

  1. EVER FREDDY

    11 agosto, 2012 a 22:36

    TIENE CURA Y CUANTO TIEMPO DEMORA LA GOTA

  2. angel hernandez

    15 septiembre, 2012 a 6:01

    con diclofenaco se calma el dolor pero cuando,cuando pasa el el efecto del diclofenaco se inecifica el dolor . toda la pierna asta la cadera

  3. Francesc Gaset

    25 septiembre, 2012 a 18:39

    Si la cerveza produce Gota,es por la cebada.
    Los alimentos como Ecco de Nestle la producen.

    Saludos

  4. Jesús Pérez

    13 diciembre, 2016 a 14:02

    La judia verde y el tomate, asi como las nueces y las infusiones de Ecco. son recomendables teniendo el accido urico alto. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *