El trébol rojo (Trifolium pratense) es una leguminosa frecuente en nuestros campos, que se cultiva para forraje. Tradicionalmente se había usado para tratar el estreñimiento crónico, las indigestiones y como diurético. Pero estudios recientes están probando su eficacia como regulador hormonal en trastornos específicos de la menopausia. Científicos de la universidad de Vrije (Ámsterdam) comprobaron que con un compuesto derivado del trébol rojo se obtiene una reducción significativa en la incidencia de tales sofocos.

Cómo actúa. Es una buena fuente de isoflavonas y existe cierta controversia sobre su eficacia para proteger contra los accidentes cardiovasculares, pero parece probado que puede frenar la pérdida de masa ósea en mujeres en etapas pre y perimenopáusica con riesgo de padecer de osteoporosis. Otros estudios recalcan su validez para reducir la incidencia de sudoraciones y sofocos. Y se está experimentando en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Cómo se toma. En infusión, tintura, cápsulas de extractos secos, en gotas y extractos estandarizados.

2 comentarios

  1. ZULEMA MAZZA

    23 Febrero, 2012 a 21:24

    HOLA ! TENGO SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA CON SUDORES Y SOFOCOS. HACE APENAS 2 MESES. ME GUSTARIA TOMAR EL TREBOL ROJO EN GOTAS. TENGO 52 AÑOS Y PESO 69 KG. CUANTAS DEBERIA TOMAR ? GRACIAS.

  2. Isela

    8 Abril, 2014 a 18:47

    Me interesa saber donde consigo el te de trebol rojo, pues tengo síntomas de menopausia y no puede tomar hormonas pues mi mama murió de cáncer de seno. Espero me ayuden a conseguirlo, ya que según el medicamento que si puedo tomar me provoca taquicardias y me sube de peso. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *