El feocromocitoma es uno de los tumores que afecta a las glándulas suprarrenales de una persona. Esta afección se caracteriza por la segregación de altas cantidades de epinefrina y norepinefrina. Uno de los resultados directos de esta modificación hormonal es la aparición de diferentes patologías asociadas al sistema cardiovascular.

Los problemas de salud comúnmente asociados a tumores como el feocromocitoma son las palpitaciones intensas, la presión arterial alta y distintos desórdenes metabólicos. Entre los síntomas del feocromocitoma hay que mencionar el dolor abdominal, las palpitaciones, la pérdida de peso, el nerviosismo, el dolor torácico intenso, la hipertensión y dolores de cabeza. También se pueden presentar problemas para conciliar el sueño y temblores en las manos.

Al evaluar las características de un caso tentativo de feocromocitoma los especialistas se encargarán de efectuar toda una serie de estudios diagnósticos. En primer lugar el médico deberá medir la presión arterial y confeccionar una lista de los síntomas detallados por el enfermo. La variedad de exámenes para hacer un diagnóstico de feocromocitoma incluyen la tomografía computada (de abdomen), biopsia suprarrenal, exámenes de glucosa y de catecolaminas, resonancias magnéticas y distintos exámenes de orina.

 

El tratamiento más práctico y efectivo para eliminar de forma definitiva un caso de feocromocitoma es la cirugía. Después de efectuarse la cirugía (tomando los recaudos necesarios para estabilizar la presión arterial) se recomendará efectuar una serie de controles continuos para evaluar la evolución de los distintos síntomas de la enfermedad.

 

El pronóstico que se puede hacer de la gran mayoría de los casos de feocromocitoma es bastante favorable. A pesar de que el tumor tiende a reaparecer en un 10% de los casos no se presentan grandes complicaciones. Hay que tener en cuenta que la cirugía de feocromocitoma no eliminar la condición de hipertensión (pero esto puede ser solucionado con medicamentos específicos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *