Casi el 20 por ciento de las prescripciones de antibióticos recetadas en Estados Unidos para los adultos cada año son por infecciones en casos de sinusitis. Este es un número impresionantemente alto debido a que muchos médicos y profesionales de la salud han dudado siempre de que los antibióticos puedan tratar exitosamente dicha condición.

el-uso-de-antibioticos-suele-no-funcionar-para-los-casos-de-sinusitis

Un nuevo estudio parece confirmar estas dudas: el antibiótico amoxicilina no funcionó mejor que el placebo al aliviar la congestión, tos, rinitis, dolor, y otros síntomas que acompañan la sinusitis.
Comparado con el placebo, la amoxicilina no parece proveer ningún beneficio, según comentó el autor líder del estudio. En términos de la satisfacción del paciente, efectos colaterales, alivio de los síntomas, días de ausencia en el trabajo, y demás, no se observó ninguna diferencia.

La mayoría de las infecciones en los senos paranasales son causadas por virus, los cuales no responden a antibióticos. Pero incluso las infecciones causadas por bacterias raramente requieren tratamiento con antibiótico. En la mayoría de los casos, ambos tipos de infección se van por sí solas en menos de dos semanas.
La mayoría de los pacientes se mejora más allá de los antibióticos, no por los mismos. Existe una alta tasa de resolución espontánea.

Los antibióticos serían más útiles si los médicos fueran capaces de distinguir entre infecciones virales y bacterianas. Pero, en general, no se tienen exámenes al alcance que otorguen un diagnóstico confiable acerca del patógeno que causa la infección. Tampoco se puede identificar una sintomatología específica para cada uno de los agentes o algún marcador biológico que los diferencie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *