La doctora Carmen Ricart ha desvelado una cuestión interesante en el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV) y es que los pacientes que desarrollan la enfermdad del VIH envejecen más rápido que el resto de personas.

sidam

Esto es debido a que los pacientes con esta enfermedad tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedades propias del envejecimiento, es decir enfermedades que se desarrollan mayoritariamente en la vejez, como la diabetes, la osteoporosis, la arteriosclerosis y otras. Las causas pueden ser el virus y también los fármacos antirretrovirales, es decir que tanto los virus de la propia enfermedad como los fármacos que pretenden combatirla podrían dar lugar a todo esto. Aunque recientemente se ha introducido un antirretroviral de gran eficacia que no sólo ha descendido los casos de SIDA sino también un aumento de la edad de los pacientes, de manera que afectaría más a personas mayores que a más jóveces gracias a este nuevo antirretroviral.

Afirma también que la enfermedad del VIH ha pasado de ser una enfermedad solamente infecciosa a ser una enfermedad inflamatoria, por lo que se complica a las personas con esta enfermedad.

Como siempre, para quienes no padecen esta enfermedad la mejor manera de librarse de ella es evitar el contagio tomando las máximas precauciones, sobre todo si se está con personas desconocidas a nivel sexual o de manera que se pueda producir el contagio, aunque se crea que la persona no padece la enfermedad. La mejor manera de evitar las enfermedades contagiosas no es alejarse sino tomar precauciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *