Aunque el estudio no se ha realizado todavía con humanos sino por medio de ensayos in vitro, se ha demostrado que varios de los compuestos fenólicos del vino podrían ser antibacterianos frente a la bacteria Helicobacter Pylori, bacteria responsable de muchas de las úlceras y varios tipos de gastritis que pueden afectar al ser humano. El vino entonces podría ser antibacteriano contra estas enfermedases.

Vino-Tinto-172x3001

Esto lo han demostrado unos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Hospital Universitario La Princesa en Madrid, con cepas cultivadas y sometidas a compuestos fenólicos presentes en uva y vino: resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico.

El reveratrol y metil galato demostraron actividad frente todas las cepas aisladas de bacteria, y eplicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol mostraron eficacia contra algunas cepas aisladas de bacterias.

Siendo una enfermedad que afecta a muchas personas y que casi la mitad de los españoles son portadores de esta bacteria, se considera que el vino puede hacer un buen papel contra estas enfermedades, por su puesto si se le suma a una dieta adecuada que no fastidie más a nuestro estómago  evitando las úlceras gástricas o gastroduodenales.

Si puedes evitar tomar antibióticos con una bebida que consumes frecuentemente, la solución es fácil, ya que el abuso de antibióticos puede llevar a que pasado un tiempo ya no tengan efecto. Por eso es tan importante que se siga en el avance de esta investigación en que el vino podría evitar muchas úlceras, aunque con un consumo responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *