El Vitex Agnus-castus es conocido comúnmente como sauzgatillo o agnocasto,  y pertenece a la familia de las Lamiaceae, es un arbusto de tallos derechos, de color gris amarillento y con ramificaciones blancuzcas.

vitexagnuscactus_ginecologico

Según la tradición cuentan que las matronas que guardaban la castidad se acostaban sobre hojas de sauzgatillo para poder alejar las tentaciones, y los monjes en la Edad Media masticaban sus hojas con el mismo propósito. Lo cierto es que las bayas de esta planta son inhibidoras de la acción de las hormonas masculinas.

Esta planta contiene aceites esenciales, cineol y pineno, alcaloides viticina, glicósidos, y principios amargos como la castina y flavonoides como la casticina.

Es principalmente indicada como regulador hormonal femenino, ya que ayuda a poder estabilizar la producción de progesterona y de estrógenos por parte de los ovarios durante el ciclo menstrual.

Es muy útil para poder tratar diferentes problemas menstruales, como el síndrome premenstrual hasta los síntomas que lo complementan como la migraña o el acné, pasando por las menstruaciones irregulares o ausentes y por varios problemas ginecológicos relacionados con el desequilibrio hormonal.

También posee algunas virtudes antiespasmódicas, por lo cual se indica para aliviar algunos trastornos neurovegetativos,  tales como ansiedad, insomnio, palpitaciones y espasmos. En estos casos es importante ingerir una infusión de la planta después de las principales comidas.

Algunos estudios han comprobado que esta planta ayuda a mejorar la fertilidad femenina que sea de causa idiopática. Y las bayas de sauzgatillo son aperitivas y diuréticas y ayudan a expulsar los gases.

Cabe destacar que el Vitex Agnus castus no se debe consumir durante el embarazo y  tampoco en la lactancia. Asimismo deben evitarla aquellas personas  que se están consumiendo antagonistas dopaminérgicos. Algunos de los efectos adversos que se presentan son picor o exantemas urticarias que desaparecen al cesar la toma del sauzgatillo.

Os dejamos este enlace donde se puede encontrar extracto de Vitex Agnus Cactus: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/vitex

2 comentarios

  1. JOSEFINA

    6 noviembre, 2015 a 17:24

    donde comprar el producto vitex agnus castus en mexico

  2. Martha Ramírez

    24 noviembre, 2015 a 17:06

    Hola quisiera saber si en Maldonado Uruguay venden gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *