Se trata de una enfermedad de la piel en la que aparecen zonas blancas sin pigmentación, debido a la falta de melanina. También puede afectar al cabello, volviéndose éste blanco.

Es posible que esté provocada por factores hereditarios, aunque no están claras las causas de su aparición. Así mismo, su evolución depende de cada persona; en algunas las manchas blancas se estabilizan o desaparecen con el tiempo, mientras que en otras aumentan.

vitiligo

Los inicios del vitíligo

Cuando aparecen unas pequeñas manchas blancas sobre la piel, conviene descartar que son consecuencia de otra enfermedad. Tenga en cuenta que no todas las manchas blanquecinas de la piel tienen por qué ser vitíligo.

 

Tratamientos

Realmente no existen tratamientos que curen la enfermedad al cien por cien. Pueden utilizarse maquillajes especiales para cubrir las manchas, si el efecto psicológico que causan en la persona es importante. Así mismo, puede utilizarse bronceador  sin sol, para teñirlas, con un efecto de algunos días.

 

Recomendaciones para proteger la piel afectada.

  • Cúbrase la zona y utilice gorro si está bajo el sol.
  • Utilice un protector solar frente a radiaciones ultravioleta A y B de un factor 30 o mayor. Aplíquelo media hora antes de exponerse al sol y cada dos horas después.
  • En la playa tenga cuidado con los días nublados, ya que los rayos pueden quemar su piel desprotegida con la misma facilidad.
  • Protéjase también en la nieve o en la montaña, incluso dentro del agua los rayos solares se reflejan y afectan a su piel.
  • Las horas de mayor riesgo para la piel bajo el sol son las comprendidas entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde.

4 comentarios

  1. Javier

    15 Diciembre, 2014 a 1:24

    Hola. Padezco de Liquen Escleroatrófico en varias partes del cuerpo. Podrían publicar algún artículo sobre esa patología?
    Gracias. Me encanta vuestra página.

  2. Maria Belen

    15 Diciembre, 2014 a 23:17

    Buenas noches me gustaria que hablarais sobre el sindrome de raynaud, ya que lo padezco yo…gracias!!!

  3. Edgardo Jorge

    16 Diciembre, 2014 a 3:17

    Muchos factores han sido incriminados como agente causal existen comorbilidades que es muy importante investigar antes de instaurar un tratamiento, pero hoy dia con los inmunomoduladores topicos tipo tacrolimus 0.1 ung y con fototerapia se consiguen resultados muy halagadores ,especialmente en los fototipos 3,4,5,6,, los mitos antiguos se han derrumbado y los charlatanes que se anuncian tambien ,las respuestas pueden ser positivas desde un 50-70% de superficie corporal ,lo cual se considera un avance terapeutico hoy en dia.

  4. Farmacia

    16 Diciembre, 2014 a 8:53

    Aquí puedes leer un articulo sobre el sindrome de Raynaud: https://www.blogdefarmacia.com/que-es-el-sindrome-de-raynaud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *