Realizar clases regulares de yoga podría ayudar a las personas con fibrilación auricular (FA) a manejar sus síntomas a la vez que mejorarían su estado de ánimo, según un nuevo estudio sugiere.
Los medicamentos no alivian los síntomas en todos los pacientes, según dicen los investigadores, por lo que el yoga podría venir a ayudar.

yogacorazon

El nuevo estudio incluyó a 49 personas que habían tenido fibrilación auricular durante un promedio de cinco años. Durante tres meses, el Dr. Dhanunjaya Lakkireddy de la Universidad de Kansas Medical Center en Kansas City y colegas hicieron un seguimiento de los síntomas cardíacos a los voluntarios del estudio, de su presión arterial y la frecuencia cardiaca, y también los niveles de ansiedad, depresión y una evaluación de la calidad de vida en general.
Para la segunda fase del estudio, los mismos participantes fueron a clases de yoga grupales por lo menos dos veces a la semana durante un periodo de tres meses, y una vez más informaron sobre sus síntomas y la calidad de vida.
Todos los pacientes se encontraban tomando medicamentos estables durante el período de estudio.

No obstante, el número de veces que se informó fibrilación – lo cual fue confirmado por un monitor de corazón – se redujo casi de cuatro veces, en los primeros tres meses, a dos veces durante la fase de yoga. El ritmo cardíaco promedio también disminuyó de 67 lpm en el inicio del estudio a entre 61 y 62 lpm en la etapa de yoga.
Las puntuaciones de ansiedad y depresión también se redujeron en la etapa de yoga, y la evaluación general de la calidad de vida se observó ampliamente mejorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *