Para combatir el catarro en la época invernal o ante los cambios de clima no siempre es necesario consumir medicamentos, también se pueden preparar algunos jarabes naturales que ayudan a aliviar los molestos síntomas.

jarabe casero

Hay 4 tipos de jarabes expectorantes naturales que se pueden elaborar de manera casera, uno de ellos es el jarabe de hinojo, para ello se necesitan 100 gramos de semillas de hinojo, 3 centímetros cúbicos de alcohol de vino y medio litro de agua con 50 gramos de azúcar.

Luego se coloca en el mortero las semillas de hinojo y se machacan hasta dejarlas en polvo, posteriormente se añade el alcohol de vino el agua y el azúcar, se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una especie de jarabe suave. Para almacenarlo se debe colocarlo en una botella de vidrio y colocarlo en un lugar al que no acceda la luz, ni la temperatura.

El jarabe natural de limón y jengibre es muy bueno contra la gripe y el resfriado, en este caso se debe lavar bien un limón y cortar en cuatro, se coloca en un recipiente pequeño, se lleva al fuego medio vaso de agua y tres cucharadas de azúcar morena hasta que se forme un caramelo. Se añaden cinco clavos de la India, 1 cucharada de jengibre rallado y una astilla de canela.  Luego se deja reposar veinte minutos, y se toma una cucharada tibia en la mañana y una antes de acostarse.

Se puede preparar jarabe natural de berro para la tos, se trituran las hojas de berro en la licuadora, hasta que queden reducidas a líquido. Se debe colar y añadir tres cucharaditas de miel morena.  Se tiene que guardar en el refrigerador en un recipiente de vidrio oscuro. De esa manera las propiedades activas serán más efectivas cuando se ingiera.

Y por último el jarabe natural expectorante, se  mezcla media cucharadita de pimienta de Cayena con dos cucharadas de miel, 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana y otro 1/4 taza de agua y se toman 3 cucharadas al día para mejorar el cuadro gripal.

2 comentarios

  1. meri santa cruz

    19 Marzo, 2015 a 5:42

    Muy buenos gracias

  2. Rosendo Yanes Rodriguez

    22 Marzo, 2015 a 2:48

    tentamente Rosendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *