Un electroencefalograma, un estudio mediante el cual se mide la actividad cerebral, parece ser capaz de detectar el nivel de atención en algunos pacientes de los cuales se cree que encuentran en un estado vegetativo permanente, según se halla en un estudio canadiense.
Las resonancias magnéticas también son capaces de mostrar si los pacientes inconscientes poseen algún nivel de atención, pero el alto costo y la limitada disponibilidad de estos aparatos hacen que estos exámenes sean inalcanzables para algunos pacientes, según notaron los investigadores.

Se ha logrado comprobar que el 20 por ciento de un grupo de 16 pacientes que, para el mundo exterior, parecían estar inconscientes de hecho están completamente conscientes.

Un electroencefalograma puede ser realizado de manera muy fácil en el paciente sin tener que movilizarlo y puede potencialmente proveer a cada paciente la oportunidad para comunicarse con el mundo exterior, según comentó uno de los investigadores.

En este pequeño estudio, 16 pacientes que tenían o bien una lesión cerebral traumática o no traumática, y que habían sido diagnosticados como estando en un estado vegetativo, fueron examinados mediante un electroencefalograma.
Mientras se realizaba el examen, los investigadores pidieron a los pacientes que imaginaran movimientos de sus manos y pies derechos.
El equipo halló que 3 de estos pacientes tenían respuestas apropiadas a pesar de parecer físicamente sin respuesta. No se encontró ninguna relación relevante entre el historial médico de los pacientes y su habilidad para seguir comandos.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones profundas para los pacientes, sus familias y el equipo de salud a cargo, en lo que refiere posibles técnicas futuras de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *