De acuerdo al último comunicado de Pedro Guardia, doctor y responsable de la Unidad Alérgica del hospital Virgen Macarena (Sevilla), “en 20 o 30 años los trastornos alérgicos se incrementarán hasta una cuota del 50% de la población”, aumento considerable teniendo en cuenta que actualmente ese porcentaje roza el 25 por ciento.

rinitis

Guardia ha hecho estas declaraciones durante la Semana Mundial de la Alergia.

El especialista advierte de las causas de este cambio en el impacto de la alergia, y que según sus palabras “se deben principalmente al cambio en el estilo de vida”, subrayando que “la contaminación atmosférica empeora la situación del paciente e inflama las mucosas del organismo, beneficiando la entrada de virus alérgicos.

Además, esta polución ambiental afecta a la mayoría de plantas (que son organismos vivos), que a su vez reaccionan produciendo sustancias para protegerse que las hacen ser más alergénicas para los humanos.

Otro de los factores principales, aunque suene contradictorio, es que la sociedad actual es “mucho más pulcra” y soporta en menor medida las bacterias causantes de la alergia. De esa forma, el sistema inmunológico, al no disponer de “enemigos” habituales, los “crea” por sí mismo, como los ejemplos de los ácaros o el polen, que en principio no tienen por qué ser dañinos para el cuerpo humano.

El experto comenta que el mejor tratamiento para estos casos es la prevención y un diagnóstico correcto del trastorno, dado que no basta con saber la enfermedad, sino también en hallar lo que la provoca.

Así, el especialista alerta de ese incremento que padecerá la población en apenas tres décadas, hecho que supondrá un mayor gasto sanitario a nivel estatal para tratar los nuevos y más abundantes trastornos.

Finalmente, Guardia concluye denunciando la mala situación que padecen algunas comunidades autónomas en cuanto a prevención y tratamiento de las alergias. Pone por ejemplo a Andalucía, donde la Alergología sólo se contempla en grandes hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *