Los tratamientos para el cáncer de próstata son conocidos por sus efectos colaterales como disfunción sexual, incontinencia, dificultad al orinar y en el control de los intestinos. Al menos entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes que reciben radiación o son sometidos a una cirugía, experimentarán incontinencia y disfunción eréctil. Al mismo tiempo, los sobrevivientes de este tipo de cáncer alegan que sus vidas han sido salvadas gracias al examen que se conoce como “antígeno específico de próstata” (PSA) y los subsecuentes tratamientos.

prostata

El examen PSA se ha vuelto increíblemente controversial a medida que los médicos cuestionan su efectividad. Existe evidencia que este conduce a un diagnóstico exagerado de posibles tumores protáticos. Existen reportes que informan que la mayoría de los hombres que habían sido diagnosticados de cáncer de próstata, tenían tumores que no progresarían o cuyo desarrollo sería tan lento que no afectaría la vida del paciente o causaría efectos en la salud del mismo.

Para los médicos, la dificultad recae en saber cuándo se trata de un paciente que se encuentra en riesgo de padecer un cáncer dañino y peligroso, y cuándo se trata de uno prácticamente inofensivo. La meta de los profesionales es encontrar un examen que pueda diferenciar esto.

El riesgo de vida de morir de cáncer de próstata es de alrededor el 2.8%. Esta condición raramente aparece antes de los 50 años, y la mayoría de las muertes que provoca son en hombres mayores de 75 años. La mayoría de las personas con cáncer prostático no están destinadas a morir por él.

4 comentarios

  1. Estudiante

    12 abril, 2012 a 2:37

    Saludos, gracias a los que hacen este espacio. Me agradan mucho los articulos que publican. Y me interesaria saber un poco mas acerca de este tema.

    Ya que soy hombre, y pienso que tal vez hay mucha mas informacion.

    Como:
    Sintomatologias, patologia?

  2. Ben

    25 abril, 2012 a 19:04

    Bueno como hombre que soy, quisiera saber si hay algo antes de llegar a lo de la foto! saludos

  3. Txomin

    3 mayo, 2012 a 23:16

    Hola, me parece muy interesante, tengo una pregunta si me pueden aconsejar.
    Tengo 52 años y tengo la prostata inflamada desde hace 4 años y me oprime la uretra y me cuesta orinar,estoy en tratamiento tomando una capsula al dia UROREC 8mg. si dejo de tomar me cuesta orinar.

    Un saludo y espero respuesta.

  4. antonio

    11 mayo, 2012 a 23:24

    hola que tal, a mi me detectaron un cancer de prostata, me dieron 40 dias de radioterapia en el 2009 hasta la fecha me sala el psa 00 con tratamiento de la inyeccion trimestral he terminado el tratamiento el 28 de agosto del 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *