Nuestro cuerpo necesita la energía que aportan las calorías para poder vivir. Las necesidades del organismo varían en función de la edad, el peso y múltiples factores, entonces, ¿Cómo podemos saber la cantidad de energía que necesitamos cada día?

Las necesidades energéticas diarias se basan el el gasto energético total. Lo calculamos  en función de la suma de cuatro factores fundamentales, a saber:

gasto energetico

Trabajo adicional

Es la energía extra que necesita el organismo cuando se presentan enfermedades o trastornos. Varía en función del desgate que suponga la enfermedad, su gravedaz, extensión o duración.

 

Metabolismo basal

  • Se trata del aporte energético necesario para mantener las funciones vitales básicas más la temperatura corporal del organismo.
  • Su formula equivale a 24 Kcal por cada kilo de peso.
  • Este factor viene constituído por la cantidad de superficie corporal, el porcentaje de grasa, el sexo, la edad, los posibles embarazos, alteraciones hormonales, incluso la raza o el clima también son variables a tener en cuenta.

 

Efecto termogénico

  • El efecto termogénico de los alimentos es el gasto energético empleado en los procesos de digestión de los propios alimentos.
  • Utilizamos un treinta por ciento de la energía para metabolizar proteínas, alrededor de un seis por ciento para los hidratos de carbono y un catorce por ciento en la ingestión de grasas, lo que generalmente aumenta fraccionando las comidas.

Trabajo muscular 

  • Es el gasto de energía necesario para desenvolverse en las diferentes actividades.
  • En una persona activa puede representar hasta el treinta por ciento de las necesidades totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *