El nivel de azúcar en sangre  – que se detecta con un análisis clínico – debe mantenerse dentro de unos niveles estables. Si estos valores dejan de ser constantes, se producen serias alteraciones en el organismo.

Cuando ingerimos alimentos ricos en hidratos de carbono es normal que el nivel azúcar en sangre aumente para estabilizarse mediante un proceso biológico. Esta asimilación por parte del organismo no siempre transcurre a la misma velocidad.

indice glucemico alimentos

 

Índice glucémico (IG)

  • Los alimentos con un índice glucémico alto, contienen hidratos de carbono que se absorben muy rápido en el organismo.
  • Los alimentos con un índice glucémico bajo, contienen hidratos de carbono cuya absorción en el organismo es lenta y progresiva.

El círculo vicioso del sobrepeso

Si las cantidades de glucosa se elevan, el páncreas produce insulina con el fin de restablecer los valores normales.

La glucosa que no se utiliza como energía, se almacena en forma de glucógenos y grasas.

Cuando ingerimos constantemente alimentos de IG alto, la cantidad de insulina se eleva bruscamente, con lo que el azúcar vuelve a caer al poco tiempo y regresa la sensación de hambre.

 

Ventajas de los alimentos con bajo índice glucémico

  • Se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y colesterol malo.
  • Es más fácil perder peso y controlar la obesidad.

 

Es útil saber el índice glucémico, sobre todo para el control de la nutrición en personas diabéticas y en los deportistas, ya que un IG bajo les aporta resistencia mientras que el IG alto colabora en la rápida reposición del glucógeno perdido en el entrenamiento.

6 comentarios

  1. Demetrio Carmona

    11 febrero, 2013 a 14:43

    Muy interesante, gracias!

  2. Abeso ebang francisco angel

    11 febrero, 2013 a 14:56

    Estos consejos son muy importantes ya que tonos no podemos estudiar la medicina pero podemos conectarnos y asi mirar y procurar de evitar estas enfermedades.pero yo quiero saber si se puede eredar

  3. arturo martinez c.

    11 febrero, 2013 a 15:33

    excelente blog, lo recomiendo ampliamente trae informacion clara y facil de entender, seguramente sera de mucha ayuda a muchas poersonas, ademas contiene informacion extraiordinaria sobre mucho otros temas que a la poblacion en general nos interesa. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

  4. pedro

    12 febrero, 2013 a 15:06

    me gustaria saber si hay algun centro donde pueda tratar la diabetes con medicina natural gracias

  5. Ambrosio

    18 febrero, 2013 a 11:07

    Hola, buenos días,
    En los controles rutinarios con mi ATS normalmente estoy entre 118 y 127 de glucemia, pero cuando me hace mi medico de familia una analítica, el indice de glucosa en me da 7,5 o más, como puedo hacer para regular , mas mi azúcar y que este mas bajo mi indice de glucosilada.
    Creo que realizo ejercicio suficiente, y en comidas las suelo controlar, no suelo hacer la merienda, pero mi cena suele ser una ensalada de tomate, lechuga, cebolla y una latilla de atún que a veces cambio por otra proteína.
    Por favor puedes darme unas pautas.

  6. angeles

    20 febrero, 2013 a 15:25

    Les agradecería me dieran una dieta para bajar niveles de azucar en sangre, los alimentos prohibidos, los sé,pero hay algunos que no sé sin son los adecuados, como tomates,papaya, naranjas,aguacates.En el caso de estos últimos he leido que ayudan pero creo que engordan bastante.
    Tomo metformina, (dos cada día)y no se si podría tomar algo más para ayudar a bajar.Gracias de antemano, espero algún consejo ó respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *