La salmonelosis es una enfermedad causada por las bacterias Salmonella, afectando generalmente la zona intestinal y en ocasiones la circulación sanguínea. Las bacterias de la salmonelosis contaminan a menudo las carnes sin procesar, incluyendo pollo, huevos, y los productos sin pasteurizar de la leche y del queso. Estas bacterias también se encuentran en las heces de personas infectadas o de animales domésticos infectados tales como reptiles, pollitos, perros y gatos.

huevo-rotomod

La bacteria de la salmonelosis puede ser trasmitida comiendo alimentos contaminados (especialmente huevos y aves de corral poco cocinados) ó al beber agua contaminada.   Las personas infectadas pueden trasmitir la bacteria por no lavarse las manos después de ir al sanitario y manipular alimentos que la gente comerá. Otra manera de contraer esta enfermedad es teniendo contacto directo con heces de una persona ó animal infectado y transfiriendo las bacterias de las manos a la boca.

Los síntomas aparecen generalmente de uno a tres días después del contagio, los más característicos son diarrea leve ó severa, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, y de vez en cuando vómito.  Las infecciones de la sangre pueden ser realmente serias, especialmente en adolescentes o ancianos.

La mayoría de personas con salmonelosis se recuperarán por si misma.  Las personas con diarrea deben beber suficientes líquidos.  Los antibióticos y antidiarreicos no se recomiendan generalmente para casos típicos sin infección sanguínea.

Como forma de prevención se recomienda evitar comer aves de corral y las carnes sin procesar ó poco cocinadas, cocinar a conciencia todos los alimentos hechos con huevos sin procesar, lavarse las manos cuidadosamente antes y después de preparar alimentos y especialmente después de ir al sanitario ó cambiar pañales, la asepsia es fundamental para combatir esta bacteria.

4 comentarios

  1. stephania

    25 Junio, 2013 a 1:57

    excelente la explicacion de la salmonelosis me sirvio arto gracias :D

  2. Ana paula

    10 Agosto, 2013 a 23:21

    Esto me sirvió demasiado por que una persona estaba enferma y la pudimos curar muchisisisisisimas gracias

  3. Lupita Rivera.

    4 Julio, 2015 a 16:21

    Muchas gracias por detallar claramente el comienzo, proceso y final de la salmonellosis, la verdad estoy nerviosa porque estoy padeciendo un dolor de cabeza en lado derecho y ayer fui al imss, la doctora muy amablemente me dijo que me iba a mandar hacer unos estudios pero nunca pensé sospechara de esta enfermedad, ahora me siento angustiada hasta ver los resultados, aunque viendo los síntomatología yo solo presento dolor… :D ¡FELIZ DIA!

  4. yessica marin

    20 Noviembre, 2016 a 23:31

    Muy buenisisima la explicacion de la salmonelosis nos deja muy bien claro todo lo q puede causar esta enfermedad lo detallaron desde el principio hasta el final !GRACIAS! Nos sirve de mucho todo lo q dice… gracias☺☺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *