Consiste en la inflamación del encéfalo, que contiene órganos del sistema nervioso que están dentro del cráneo: bulbo raquídeo, pedúnculos cerebrales, cerebelo, etc… Está cubierto por unas membranas, las meninges, que también pueden inflamarse.

Se produce por una infección microbiana: virus, bacterias, hongos, etc…que llegan al cerebro por medio de la circulación de la sangre, de la linfa o a través de un nervio craneal.

encefalitis

Las más frecuentes las causan virus, como los del herpes 1 y 2, también pueden ser transmitidas por picaduras de mosquitos o garrapatas.

Como complicación de otras enfermedades: gripe, sarampión, paperas, rubeola, varicela, o mononucleosis.

Existen encefalitis no víricas causadas por la sífilis, tuberculosis, fiebre de malta o toxoplasmosis.

 

Las encefalitis son más graves durante la infancia y a edades avanzadas. La mayoría de encefalitis víricas suelen remitir de forma espontánea, pero otras son muy graves y dejan secuelas como sordera, déficit mental o pérdida de movilidad.

 

Síntomas

  • Alteración del estado mental: puede variar desde la confusión, pasando por la somnolencia hasta el coma.
  • Existe fiebre pero no demasiado alta
  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones
  • Delirios, alucinaciones
  • Alteraciones de la sensibilidad
  • Disminución de la movilidad
  • Parálisis facial y en movimientos de los ojos
  • Vómitos y rigidez de la nuca si las meninges están afectadas

 

¿Cómo prevenirla?

La encefalitis vírica se previene evitando el contacto con los virus o gérmenes susceptibles de provocarla. Lo más conveniente es lavarse las manos con regularidad para evitar la propagación. Un buen sistema inmunológico fortalecido con la dieta y el ejercicio también puede constituir una barrera para los virus.

Otra forma de prevenirla es vacunarse contra la varicela, la rubeola o la gripe, para evitar la posible complicación.

Hay que tener especial precaución en áreas geográficas donde revistan riesgo las picaduras de mosquitos. Lo mejor es protegerse con prendas que cubran las extremidades y usar repelentes químicos.

4 comentarios

  1. ANTONIO MAÑES FERNANDEZ

    12 abril, 2013 a 4:48

    DESTACAR LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS EN “SIDA”, ENCEFALITIS TOXOPLASMÁTICA POR “TOXOPLASMA GONDII” Y LA ENCEFALITIS POR ALCOHOLISMO

  2. Msaid

    2 septiembre, 2013 a 23:47

    Buenas hay un enfermedad no se como se llama ,en el cráneo o dentro cráneo se creze como una bola y esa bola cada vez mayor ,pero el problEma te deja medio paralezado como la pierna el brazo el ojo eso se queda bloqueado msi quiere andar tiene que raztrar la pierna en oyta palabras medio cuerpo muerto a demas te deja todo el día dormido en la cama con mucho sueño!no lo entiendo que es esto y que poseblidade de reglar esto porque me da pena esto!
    Merci .

  3. msaid

    29 septiembre, 2013 a 16:45

    que es menangeuim

  4. msaid

    3 octubre, 2013 a 19:43

    hola quero curacion de esta enfermedade ?o calmacion porque es demaciado y no se como curarla me da pena porque esta demaciado d’éveil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *