Los investigadores han vinculado una vez más a las enfermedades del corazón y una circulación pobre a una disminución de la función mental en las personas mayores, especialmente las mujeres.
El nuevo estudio observó los primeros signos de deterioro mental que podrían predecir la demencia más adelante.
Los investigadores dirigidos por Rosebud Roberts, de la Clínica Mayo, examinaron la salud cardiovascular y mental de 1.450 personas mayores de entre 70 y 89 años de edad.

deterioro cognitivo leve

Según encontraron, casi una cuarta parte de los pacientes desarrolló lo que se conoce como deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés) en un promedio de cuatro años de seguimiento.
Las personas con MCI tienen problemas con el pensamiento o la memoria, pero no tienen demencia propiamente dicha.

Hay diferentes subtipos de MCI, algunas de las cuales implican la pérdida de memoria y otras que no lo hacen. En el nuevo estudio, el equipo encontró que una historia de enfermedad cardiaca se asoció fuertemente con una forma de MCI que implica dificultados para la toma de decisiones y problemas en la destreza y en la planificación y organización, pero sin disminución de la memoria.
Esta forma de MCI puede conducir a la demencia, pero por lo general a formas de demencia que no implican la enfermedad de Alzheimer.

El vínculo entre la enfermedad cardíaca y el deterioro mental se observó tanto en hombres como en mujeres, pero la asociación fue más fuerte entre las mujeres, según los investigadores. Ellos creen que la prevención y tratamiento de las enfermedades del corazón y otros factores de riesgo vascular podrían reducir el riesgo de los pacientes.

6 comentarios

  1. margarito echeverria ramirez

    10 febrero, 2015 a 15:49

    Excelente. Amigos. Muy buena información. Gracias.

  2. marisa roca

    15 febrero, 2015 a 21:11

    Artículo, muy interesante

  3. Rolando

    16 abril, 2015 a 7:05

    Estas caracteristicas señaladas, corresponden a la prevalencia en sangre de la HOMOCISTEÍNA, que ocasiona la arteriosclerosis y limita la apropiada circulación al cerebro. Causa la apoptosis anticipada de las neuronas.
    Una manera drástica de combatirlo es la ingesta de alimentos ricos en Vit. B6 y B12, así como folatos
    La homocisteína es causante también de aneurismas (ACV)
    Observo que los médicos le prestan poca atención a este problema, aspecto que debe corregirse mediante publicaciones como la del Blog de Farmacia y tantos otros.

  4. cecilia castillo villalba

    16 noviembre, 2015 a 14:39

    Hola buenos días , me gustaría recibir los mensajes . blog de farmacia, de na memoria, y los de irritabilidad. Muchas grasias
    Cecilia

  5. cecilia castillo villalba

    16 noviembre, 2015 a 14:46

    Me parecen excelentes y muy útiles estas recomendaciones de salud para ponerlas en practica, pues aveces no sabemos que hacer con algunas dificultades que se nos presentan.

  6. Web Hosting

    19 diciembre, 2016 a 7:35

    Los tratamientos de la demencia dependen de su causa. En los casos de demencias mas progresivas, como la enfermedad de Alzheimer, no existe una cura ni un tratamiento que retrase o detenga su avance. Sin embargo, existen tratamientos con medicamentos que pueden ayudar al paciente temporalmente con los sintomas. Los mismos medicamentos utilizados para tratar el Alzheimer suelen recetarse para ayudar a superar los sintomas de otros tipos de demencias. Tambien las terapias sin medicamentos pueden aliviar algunos sintomas de la demencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *