Se llaman enfermedades raras a un conjunto de síntomas que aparecen con muy baja frecuencia entre nuestra población infantil. Para poder ser considerada como rara, cada enfermedad sólo debe afectar a menos de 1 de cada 2.000 personas. Son enfermedades difíciles de diagnosticar y suelen acarrear problemas económicos a las familias de los niños que las padecen.

images-62

Estas enfermedades suelen ser crónicas y degenerativas. El 65% de estas enfermedades son muy graves e invalidan  a los bebés.  Estas patologías raras se caracterizan por:

  • Dolores crónicos.
  • Comienzan precozmente ( 2 de cada 3 comienzan antes de los dos años)
  • Desarrrollo de déficit motor, intelectual o sensorial en la mitad de los casos.
  • En la mitad de los caos, la vida está en juego. A las enfermedades raras se les atribuye el 36% de los fallecimientos antes de un año, del 10% entre el año y los 5 y el 12% entre los 5 y los 15 años.

En España tenemos  10.000 personas con distintos tipos de anemia (células falciforme, talasemia, etc). Casi 6000 personas padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica; de 4000 a 5000 personas están afectadas por Fibrosis Quística; 3000 personas están enfermos de Miopatía de Duchenne; 2500 padecen Síndrome de Tourette; 2000 casos de Osteogenésis Imperfecta; de 250 a 300 padecen leucodistrofias; 150 por Anemia de Fanconi; 80 casos de Síndrome de Apert; o 6 caos de Síndrome de Joubert.

Es imprescindible estar atenta a posibles síntomas para no provocar retrasos en el diagnóstico que provocaran riesgos en la vida de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *