La colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn son los dos tipos de enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. Mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, la colitis ulcerativa afecta sólo afecta al colon y el recto.

colitis-ulcerativa

La colitis ulcerativa causa inflamación y úlceras en el revestimiento del intestino grueso, afectando usualmente la sección más baja y el recto, pero también puede afectar el colon por completo. En general, mientras mayor sea la parte del colon afectada, peores serán los síntomas. Esta condición puede afectar a gente de cualquier edad, pero la mayoría de las personas diagnosticadas son menores de 30 años.

Los expertos no están seguros acerca de las causas de esta enfermedad. Se cree que puede tener una relación con el sistema inmunológico, que reacciona de manera exagerada a la flora bacteriana normal del tracto digestivo. También se estima que tipos específicos de bacterias o virus causen la enfermedad. Además, al parecer, se es más propenso a padecerla si un familiar también lo hace.

Los síntomas más comunes son los dolores en el vientre, diarrea y sangrado del recto. Algunas personas también pueden presentar fiebre, anorexia, y perder peso. Otros problemas que pueden presentarse con la colitis ulcerativa son dolor en las articulaciones, problemas en los ojos o enfermedades hepáticas.

Las personas que padecen de esta enfermedad por más de 8 años se encuentran bajo un riesgo importante de desarrollar cáncer de colon. Por lo tanto, es necesario llevar un seguimiento de esta condición para tratarla de la mejor forma posible y prevenir complicaciones de salud aún más riesgosas.

1 comentario

  1. Roca

    19 Septiembre, 2012 a 8:22

    Efectivamente la descripción es exacta, salvo por que esta vez, en el brote actual, se me ha manifestado con una artritis temporal y las dichosas y molestas fístulas, mi comentario es por si algún enfermo ve que le duelen las articulaciones ( a mi en especial tobillos y manos), no os compliqueis acudid al especialista por que es fácil que esteis en brote, a mi es la primera vez que me ha pasado y en un principio me despistó bastante los síntomas.

    Ánimo y seguir así, y a los compis con esta enfermedad paciencia, es lo que nos toca…. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *