¡No permitas que las tramposas etiquetas de los alimentos que hacen afirmaciones falsas te engañen por más tiempo! Hay algunas empresas por ahí que están tratando de hacer dinero a toda costa.
Aquí descubrimos las estafas más grandes de alimentos saludables para que no te engañen de nuevo.

1) Arándanos falsos.
Algunas empresas etiquetan productos como “arándano”, cuando en realidad no son más que la fabricación de algo que sólo se ve como los arándanos – compuesta de azúcares, almidones, aceites hidrogenados y colorantes en los alimentos.
Tenga cuidado si el arándano es mencionado tras una larga lista de ingredientes.
Esté atento a cualquier colorante rojo o azul, incluidos en la lista de ingredientes.
Cualquier modificación para la palabra arándano como “crujiente” o “poco” en el envasado de alimentos es una bandera roja.

2) Aceite oliva no tan extra virgen.
Es cierto que el aceite de oliva virgen extra es el grado más alto de aceite de oliva. Viene de la primera prensa de las aceitunas que se realiza en menos de 24 horas a partir de las aceitunas cosechadas, y no ha sido tratado químicamente con ningún tipo de aditivos.
Un estudio halló que dos tercios de los supuestos aceite de oliva extra virgen etiquetados en el mercado, no lo son.
Una forma de notar la diferencia es mediante el olfato, el verdadero aceite de oliva extra virgen debe tener un aroma afrutado.

Seguro que mas de uno de nuestros lectores podrá decirnos más formas de detectarlo (si sabes cómo dejanoslo en comentarios, te lo agradeceremos todos los lectores)

3) Miel, sin sus beneficios.
Estudios recientes muestran que muchas de las mieles en el mercado son ultra-filtradas, es decir, todo el polen es eliminado. El polen es lo más beneficioso de la miel porque es una gran fuente de antioxidantes.
Comprar miel orgánica es la mejor forma de asegurarse que contenga polen.

2 comentarios

  1. Cristóbal Sánchez

    27 Mayo, 2012 a 21:42

    Ya no se prensa la masa de aceitunas trituradas para obtener el aceite, sino que se centrifuga a través de un decanter. Para que sea virgen extra no puede tener ningún atributo negativo (ATRIBUTOS SENSORIALES, distinguidos por panel de catas profesional, y formado con mucho rigor y contraste científico, imperceptibles en el 99,99% de los casos por un consumidor normal), los demás atributos físico-quimicos son prácticamente iguales para TODOS los aceites de oliva.
    Es cierto que se etiquetan aceites como “virgen extra” cuando sólo son “virgen”, pero eso lo dice el precio. Los vírgenes extra auténticos suelen valer bastante más que los virgenes, al igual que ocurre con los buenos vinos de reserva. Pero esto lo tenemos más asimilado y nos parece tan normal que haya vinos más caros y más baratos, y no siempre compramos los grandes reservas.
    Tal como han hecho esta publicación le hacen mucho daño al sector olivarero, ya de por sí bastante mermado, entre otros motivos por la falta de conocimiento que sobre el mismo tienen la mayoría de los consumidores. Por favor, ayudennos a salir adelante. Cualquier aceite de oliva, incluso el refinado es mejor que los de semillas, por su alto contenido en polifenoles, y acidos grasos monoinsaturados.
    Exijan a las grandes superficies los paneles de cata de los aceites, que con tanta facilidad catalogan como extra virgen, menospreciando al sector, realizando ventas a pérdidas y llevando a los agricultores al borde de la ruina.
    Potencien el uso de un producto tan beneficioso para la salud de las personas, y promuevan el uso del aceite de oliva en todas frituras por ser el que menos se introduce en los alimentos al freirlos, manteniendo composición de los alimentos fritos y reduciendo el aporte de calorias en las frituras.
    Todo el sector olivarero se lo agradeceremos y los consumidores también.
    Muchas gracias.
    Cristóbal Sánchez

  2. Pera

    2 Julio, 2013 a 14:48

    Pues debetian publicar las marcas de los buenos y de los malos productos si en realidad quieren ayudar a el consumidor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *